Desarrollan habilidades y adquieren las herramientas necesarias para escribir cuentos, novelas y crónicas de su propia tierra.
Por Marianne Colmenárez
En un esfuerzo por avivar la expresión creativa y cultivar el amor por las letras, la Iglesia de Río Sereno, del distrito de Renacimiento en la diócesis de David, llevó a cabo el segundo taller sobre Lectura Comprensiva y Escritura Creativa, dirigido a todos los jóvenes y adultos interesados en aprender a plasmar sus propias historias.
Heidi Pereira, periodista, escritora y facilitadora de los talleres, compartió que, durante la jornada, enseñaron a los participantes cómo narrar sobre la naturaleza que les rodea, así como sobre sus propias experiencias en las actividades agrícolas y económicas que realizan.
“El objetivo es prepararlos para que se conviertan en los principales promotores del turismo en el distrito Renacimiento”, afirmó.
Pereira agregó que el tiempo compartido permitió explorar diversas formas literarias, desde la poesía hasta las crónicas, pasando por cuentos, foto leyendas y otras formas narrativas.
“Creo firmemente en estos tipos de proyectos que dan vida a quienes lo reciben, porque les deja un mensaje de amor infinito. Para mí, los feligreses son las manos de Dios que hacen sus obras en la tierra, son hombres y mujeres que se forman para otros, no viven para sí mismos, sino para Dios y su Cristo”, expresó la facilitadora.
Los participantes se han sentido útiles al reconocer que pueden transmitir un mensaje de fe, resiliencia, guía y luz para aquellos que necesitan encontrar una respuesta.
La iglesia de Río Sereno brinda oportunidades valiosas de aprendizaje y crecimiento personal a sus fieles.
Por su parte, el sacerdote Eric Obaldía, misionero de la congregación San Vicente de Paúl y Vicario de la zona, manifestó su satisfacción por ver casi 20 personas participando activamente en estas formaciones.
“Esta es un área rural, en la que, lamentablemente, cuando el joven cumple 18 años de edad busca emigrar, por eso sentimos el compromiso de ayudarles a fortalecer sus conocimientos”, puntualizó.
El padre Eric informó que desde la Pastoral Catequética desarrollan cursos de manera simultánea, con diferentes temas y facilitadores.
“La Iglesia de Río Sereno trabaja en proyectos y opta por becas con diferentes organizaciones internacionales, con el propósito de enviar a los fieles a prepararse fuera. Por eso necesitan saber comprender una lectura, redactar; de lo contrario, caeríamos en organizar paseos costosos, la idea es que sepan aprovechar la oportunidad”.
Actualmente, tres jóvenes realizan, por un mes, un taller socio teológico en Costa Rica y otra fiel viajará a París para estudiar teología y Vicencianismo, gracias a una beca de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl.