Catholic Relief Services (Obispos Católicos de los Estados Unidos – CRS) junto a Iniciativas IMPACT (ONG humanitaria) desarrollan un programa de respuesta humanitaria orientado a posicionar a la Iglesia como actor fundamental en procesos de recolección y análisis de datos.
Por Marianne Colmenárez
La intensificación del fenómeno migratorio en los últimos años, ha generado fuertes debates en los países de origen, tránsito y principalmente en los lugares de destino.
Todo ello evidencia la necesidad de disponer de datos fiables que permitan mejorar la comprensión de diversos factores, así como también puedan guiar el diseño e implementación de intervenciones.
Impulsados por esta realidad, Catholic Relief Services (CRS) unió esfuerzos con la ONG Impact Reach para desarrollar un programa de respuesta humanitaria llamado Empower, en el que se están capacitando agentes de las Pastoral Social – Caritas de Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá y Venezuela.
Así lo informó Nicolas Meslaoui, asesor técnico en calidad y gestión de proyectos de CRS, quien estuvo en la ciudad de Panamá del 24 al 28 de abril, coordinando un taller sobre monitoreo transfronterizo de flujos migratorios mixtos.
Investigación e incidencia
“Este taller forma parte del proyecto regional que venimos desarrollando. Surge de la necesidad de llenar un vacío de información y también para posicionar a la Iglesia como un actor fundamental en esos procesos de recolección de datos que en muchos casos están liderados por actores internacionales” dijo.
Meslaoui destaca que hay muy poca evidencia a nivel mundial de las colaboraciones que se ofrecen en las fronteras. “No se sabe cómo estas ayudas contribuyen o no, a mejorar las condiciones de seguridad y dignidad de la población. Es importantes saber qué pasa y que no, por qué no sucede o qué debería suceder, y de allí formular recomendaciones a la comunidad humanitaria”.
“En sus países ya los equipos han ido al terreno a observar la realidad, el objetivo final será recolectar datos de manera digna, con calidad, que tengan la capacidad de involucrar en el mismo proceso de interpretación de datos a nuestros socios a nivel regional. Buscamos elaborar productos que puedan contribuir a la comunidad” reiteró.
Visita a Darién
Como parte del programa, los agentes viajaron hasta Darién para ver la realidad de los migrantes luego de atravesar la selva.
Jorge Luis Ayala, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá señaló que desde la Estación de Recepción Migratoria (ERM) ubicada en la comunidad de San Vicente, los agentes pudieron conocer el rol de cada una de las organizaciones presentes, visitaron las áreas donde trabajan las ONGs.
“Ahora están al tanto de los proyectos que implementan, y a quienes están dirigidos, así como también pudieron identificar los principales retos y los vacíos de protección” dijo.
Cabe destacar que esta pastoral especializada que dirige Ayala, funciona bajo el paraguas de Pastoral Social Caritas Panamá, atendiendo a la población migrante y refugiada que transita por Panamá, desde el Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa.
Adquisición de un nuevo talento
El equipo de Pastoral Social Cáritas Panamá, incorporó a Remberto Ortega, como coordinador para Panamá del proyecto de monitoreo transfronterizo de flujos migratorios mixtos.
La experiencia profesional de Ortega ha estado vinculada a la gestión y evaluación de proyectos, de diferentes organizaciones locales e internacionales, como la Cruz Roja Panameña, Naciones Unidas y la Red de Obras Salesianos, con quienes laboró durante 10 años ejecutando proyectos de desarrollo social.
Para Remberto la Iglesia desde la Doctrina Social tiene un protagonismo y una presencia permanente en estas áreas, sin embargo, la misión se ve limitada por el tema del acceso a recursos.
“Debemos crear alianzas estratégicas con otros actores. Presentar a otros organismos estos proyectos en los que estamos trabajando y así podremos dinamizar estrategias y respuestas con respecto a la situación migratoria, principalmente en el Darién” dijo.