Inicio

Agentes de Pastoral se capacitan para el acompañamiento espiritual

D. Eduardo Mendoza

El Equipo de Acompañamiento Espiritual de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica inició, este mes de septiembre, una Jornada de Capacitación dirigida a Agentes de Pastoral de la Iglesia Católica, líderes comunitarios, profesionales y personas interesadas, con la finalidad de afianzar el conocimiento y manejo de los temas en la atención de las personas creyentes o no creyentes que necesiten un apoyo espiritual y psicológico.

Las capacitaciones se realizan virtualmente a través de la plataforma Zoom los miércoles a la 7:30 p.m. Los temas que se desarrollarán en esta jornada serán: Cultivando la Espiritualidad de la Esperanza, Herramientas para el cuidado de la Salud Emocional, Mejorando los Espacios de Convivencia Familiar, Parejas Felices Familias Saludables, Promoviendo una Cultura de Paz y Herramientas para ser un Emprendedor.

PRIMERA CAPACITACIÓN. Personas interesadas en afianzar el conocimiento y manejo de atención y apoyo espiritual y psicológico.

Durante las dos primeras semanas de septiembre, esta iniciativa comenzó con los temas “Cultivando la Espiritualidad de la Esperanza”, dirigido por el Psicólogo y Catequista, Ricardo Cruz.

En este primer tema, el especialista resaltó conceptos como “cultivar, espiritualidad y esperanza.  Explicó a decenas de Agentes de Pastoral que “el primer llamado que tiene el ser humano es la vocación a la vida, que es regalo y gracia, aún en tiempos donde el temor a perderla es constante”.      

Cruz aseguró que la Pandemia nos motiva a replantearnos y asumir los retos, además que nos enseña una mejor forma de hacer las cosas como personas y sociedad.

En cuanto al tema de la espiritualidad, marco la necesidad de establecer una relación entre el ser religioso y espiritual, describió a Jesucristo como un ser religioso porque nunca negó la tradición de sus antepasados y cumplió los preceptos del judaísmo, pero también fue un hombre espiritual porque le dio sentido a la fe de su pueblo. “La verdadera espiritualidad no reside en sólo repetir preceptos y ritos sino más bien en descubrir la esencia de la misma”, planteó.

TESTIMONIO. La necesidad de establecer una relación entre el ser religioso y espiritual, describió a Jesucristo como un ser religioso.

Explicó que las claves para cultivar la esperanza se dan en cuatro frases: comunicar y ver buenas las noticias, la vida es aquí y ahora, cada día le basta su propio afán y por último mantener los ojos en Jesús.

Días de Capacitación

Septiembre

16 y 23

Octubre

7 y 21

Noviembre

4 y 18

 

Citó los textos bíblicos: “la esperanza es el ancla del alma, segura y firme, que penetra… a donde entró por nosotros como precursor Jesús” (Hb 6, 19-20). “Es también un arma que nos protege en el combate de la salvación: Revistámonos de la Coraza de la de y de la Caridad, con el yelmo de la esperanza de salvación” (1Ts 5,8).

 La segunda Jornada de Capacitación se dio el pasado miércoles con el tema “Las Herramientas para el Cuidado de la Salud Emocional”, cuya facilitadora fue la Psicóloga Meiling Acevedo, quien con los agentes de pastoral realizó un recorrido por la historia de las pandemias en el mundo.

De acuerdo a la Psicóloga, hay que reconocer la importancia de la historia y conocer a que nos enfrentamos para analizar los diferentes tipos de comportamientos que se ven a lo largo de realidad humana y que muchos de ellos se repiten.

ESTRATEGIA. Como cristianos, lo que hay que combatir es la soledad y sus implicaciones.

También resaltó las palabras del Papa Francisco en la Bendición Urbi et Orbi, donde señala que esta pandemia y que cualquier otra situación que altere nuestras emociones desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades.

Aclaró que nuestras reacciones alarmantes ante la pandemia es algo natural del hombre ante un evento poco común en la naturalidad de la vida humana. Además, que las experiencias, angustias, ansiedades, miedos, igualmente la vivieron nuestros antepasados tanto en la historia regional, como en la historia mundial.

Entre las técnicas para el Cuidado de la Salud Emocional mencionó que ante alguna situación lo primero que hay que hacer es un alto. Otra técnica que agregó fue la respiración, continuó con las técnicas del auto brazo y recomendó el uso de frases para contener las emociones y frases reparadoras.      

¿Cómo surgió este equipo?

Según Kathia Díaz, coordinadora de Equipo de Acompañamiento Espiritual de la Arquidiócesis de Panamá, esta iniciativa surge a raíz del reporte de diferentes grupos pastorales, quienes vieron la necesidad de brindar un acompañamiento emocional, psicológico y espiritual a las personas afectadas por las pandemia, no solo en la parte de salud, sino también en la parte económica, por el cierre de los negocios y las suspensiones laborales; y por otro lado, las afectaciones en la dinámica familiar  por la rigurosidad del  confinamiento.

Díaz nos manifiesta que a esta iniciativa se han sumado organizaciones como: Movimiento de Focolares, Centro Juan Pablo II, Comisión de Acompañamiento Iglesia en Acción, quienes se organizaron para ofrecer el servicio de escucha y atención psicológica a través de líneas telefónicas.

Así también, el Movimiento Familiar Cristiano y el Movimiento de Matrimonios en Victoria y la Comunidad Shalom, esta última que se ofreció a realizar sus acompañamientos espirituales a través de WhatsApp y sus redes virtuales. Otra orientación es la atención de los jóvenes de la que se encarga la Pastoral Juvenil y el Grupo Llamas de Chilibre y la Familia Claretiana.

“Estas agrupaciones sirven a los jóvenes de la comunidad a través de formatos virtuales y webinar para dar los primeros auxilios psicológico, acompañamiento y charlas, con temas de interés”, resaltó Díaz.

 

PUNTOS DE VISTA

Meiling Acevedo
PSICÓLOGA. “Nuestras reacciones alarmantes ante la pandemia es algo natural del hombre ante un evento poco común en la naturalidad de la vida humana”.

Ricardo Cruz
PSICÓLOGO Y CATEQUISTA. La pandemia nos motiva a replant-earnos y asumir los retos, además nos enseña a mejorar la forma de hacer las cosas, como personas y sociedad.

Kathia Díaz
COORDINADORA. El reporte de diferentes grupos pasto-rales refieren la necesidad de brindar un acompañamiento emocional, psicológico y espiritual a las personas afectadas por las pandemia.

Artículo anterior

Cuarenta y ocho años edificando el país

Siguiente artículo

Lectura orante de la biblia