, ,

Avanza inclusión curricular de lo Afro

Avanza inclusión curricular de lo Afro

Es esperanzador que los propios papás escuchando a sus hijos reivindiquen su negritud, su cabello, que es algo más que una moda, es una historia de lucha. No todos somos iguales, cada uno aporta desde su identidad étnica, religiosa y espiritual.

 

Por Karla Díaz

Desde hace 20 años, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas y otros grupos del Movimiento Social Afropanameño trabajaron una propuesta de inclusión curricular con el objetivo de insertar en el sistema educativo, la historia, los aportes económicos, culturales, espirituales, religiosos, políticos de los afrodescendientes en la conformación de nuestro país.

Hace dos años, en un Foro sobre la importancia de la Inclusión Curricular de lo Afropanameño y Afrodescendiente, la ministra de Educación, Maruja Villalobos de Gorday, escuchó y asumió el compromiso de revisar esta propuesta curricular.

Es así que el 1 de abril de 2021, se crea la Comisión Educativa Pro Decenio de los Afrodescendientes, principalmente conformada por la directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Krihsna Camarena; la secretaria Ejecutiva de CONEGPA, Eunice Meneses, y funcionarios de educación de las direcciones correspondientes a esta temática.

Se ha logrado gran avance en cuanto a las trenzas.

Eunice Meneses, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, explicó que MEDUCA había realizado una revisión de lo que contenía actualmente en la enseñanza básica y premedia, en materia de los afrodescendientes y afropanameños, y fue evidente que era casi nada, y que lo poco era inexacto, distorsionado y mal enfocado.

De hecho, señala Meneses, esos contenidos refuerzan el imaginario social deformado de que los negros solo han sido esclavos o que nunca han hecho un aporte significativo al país.

Nosotros solicitamos desde el movimiento social la importancia de que la Comisión Educativa Pro Decenio tuviese tres mesas de trabajo, una para dedicada plenamente al tema curricular; la otra de derechos humanos que abordará toda la situación de discriminación y exclusión en el sistema educativo y la última para la producción de materiales que sustente y ayude a los docentes cuando se haga esta transformación curricular”, señaló la secretaria ejecutiva.

 

 

¿Qué hay hasta el momento?

Sobre esta petición, se inició un trabajo, el cual no se ha avanzado mayormente, tal vez por la poca voluntad que existe.  Pero también es importante recalcar que hay funcionarios que sí están comprometidos con el proyecto.

Hasta el momento se han conseguido 2 logros:

  • La resolución ministerial que prohíbe la discriminación por el uso del cabello afro. En este sentido, el Ministerio de Educación después de muchas denuncias y también de una campaña, ha indicado que es necesario reconocer la diversidad, no solo de los afrodescendientes, sino de todos los que sean distintos en su expresión religiosa, cultural y étnica. “La coyuntura fue por un tema afrodescendiente, pero es un abanico de reconocimiento, por lo que decimos, que la educación debe reconocer la diversidad en la unidad”, destaca Eunice.
  • Otro logro es que se hayan elaborado dos seminarios para docentes sobre el tema de la relación de África con nuestro país. Cómo está relacionada nuestra africanidad, cómo eso va evolucionando en detectar y redescubrir en nuestra identidad nacional el ser afropanameños. Esto es algo que aún está pendiente, pues los seminarios están, mas no se han nombrado a los facilitadores con sus reconocimientos económicos correspondientes.

 

Eunice Meneses, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras.

 

Firmes en la inclusión curricular

A la par de esto, SENADAP realizó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un proyecto que recogía el clamor del movimiento social afropanameño sobre la inclusión curricular.

Este proyecto “Generación de una política Pública y de Estado para la inclusión de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula educativa panameña”, tuvo en su primera fase hacer un diagnóstico de qué había, algo muy interesante y rico que evidenció la invisibilidad de lo afrodescendiente y afropanameño en la currícula educativa.

Meneses, quien fue la coordinadora general de este proyecto, destaca que con el diagnóstico lograron hacer una base de datos de actores sociales y educativos que pudieran aportar en la propuesta curricular, enriqueciendo la propuesta elaborada por CONEGPA hace años atrás.

“Se hicieron talleres, se validaron con académicos, se buscó a gente de conocimientos ancestrales y se tuvo todo un marco que permitió estos resultados”, dijo.

Agregó que se elaboró un diseño curricular en cada una de las asignaturas, se han hecho propuestas y se ha estado trabajando en hacer una referencia bibliográfica, porque si hay una cosa que se puede decir es que en Panamá y en el mundo han surgido investigaciones en cuanto a este tema.

La idea fue la elaboración de una propuesta de ley para la inclusión de ese curriculum, dejando claro que no se busca imponer algo nuevo, sino que parte de la historia tiene que estar inserta allí, para que sea la historia completa.

“En todas las materias hay aportes de los afrodescendientes y es lo que queremos que se transversalice. No estamos hablando de que hay que hacer una materia especial o una parte de una asignación especial; estamos hablando de una transversalización, porque no es una adenda, es parte de la historia, de la geografía; es parte de la educación de nuestro país, si queremos contar lo que somos como panameños.