Reafirman su liderazgo en la lucha contra el hambre, comprometiéndose a seguir avanzando hacia la construcción de un país más justo y solidario.
Por Marianne Colmenárez
El Banco de Alimentos Panamá celebra sus 10 años de operaciones con una noticia que promete fortalecer su misión: la apertura de una nueva sucursal en el sector de Divisa, programada para enero de 2025.
Esta expansión les permitirá rescatar alimentos directamente del sector agrícola, así como de mercados de abastos y empresas de la región, con el objetivo de ampliar su impacto y atender un mayor número de organizaciones beneficiarias en zonas rurales, particularmente en áreas de alto riesgo de inseguridad alimentaria, afirmó Fernando Motta, presidente de la Junta Directiva del Banco de Alimentos Panamá.
Agregó que, “con la ayuda de Dios y el apoyo de los socios fundadores, donantes, voluntarios y aliados, continuarán trabajando para construir un Panamá más justo y solidario. Aspiramos llegar a la meta de hambre cero en nuestro país, que nadie se acueste con hambre y que todo el que necesite alimentos los consiga”.
La nueva sucursal no solo aumentará la capacidad de rescatar y distribuir alimentos, sino que también acercará los servicios del Banco de Alimentos a comunidades vulnerables, que enfrentan mayores desafíos para acceder a una alimentación adecuada.
Más de 19 millones de kilos rescatados
Ana Isabel Méndez, gerente general del Banco de Alimentos Panamá, destacó el impacto de la organización durante la última década: “En estos 10 años de operación, hemos rescatado y distribuido más de 19 millones de kilos de alimentos, sirviendo más de 57 millones de platos de comida y beneficiando a más de 400,000 personas atendidas por más de 400 organizaciones beneficiarias que trabajan en alianza con el BAP”.
Méndez también recordó los inicios del Banco de Alimentos, agradeciendo a los visionarios Jorge Luis Carbonell (QEPD) y al padre Miguel Ángel Ciaurriz, quienes lideraron su fundación.
Durante la conferencia de prensa, participaron Rafael Rocha, vicepresidente senior de ventas y marketing de Emergent Cold LatAm; Aminta Saldana, directora ejecutiva de la Fundación Sus Buenos Vecinos; y Dayra Fábrega, directora de la Asociación Pro Niñez Panameña, quienes compartieron sus testimonios sobre cómo las organizaciones que dirigen han establecido alianzas para ayudar a los más necesitados.
Congreso
Como parte de la celebración del décimo aniversario y en alineación con el Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos Panamá llevó a cabo, el 15 de octubre, el congreso “Avanzando Hacia un Panamá con Hambre Cero”, que reunió a expertos nacionales e internacionales en nutrición, salud, educación alimentaria y sostenibilidad.
Entre los ponentes estuvieron representantes de la FAO, The Global FoodBanking Network y expertos del sector empresarial, quienes compartieron sus conocimientos sobre la importancia de una alimentación adecuada y la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
Los participantes coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan el acceso a alimentos saludables y reduzcan el desperdicio alimentario, un desafío que afecta tanto la economía como el medio ambiente a nivel global.
El congreso concluyó con un fuerte llamado a la acción para fomentar la colaboración entre sectores públicos, privados y organizaciones civiles.