saludVariedad

Buena nutrición para mantener alta las defensas

TODOS DESEAMOS SABER CÓMO MANTENER ÓPTIMO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y PALIAR LOS SÍNTOMAS DEL COVID 19

Redacción 

Están las personas que les preguntan a sus familiares y amigos recetas para fortalecer su salud, mientras que otros consultan al internet, encontrándose muchas veces en esa navegación con recomendaciones que no tienen ningún sustento científico.

El Licenciado en Nutrición de la Caja de Seguro Social (CSS), José Ramiro López, detalló la importancia de la nutrición para aumentar las defensas, siendo un factor importante, el consumir alimentos antioxidantes que sean ricos en vitamina A, C, E y entre los minerales, el zinc y el selenio.

Explicó que la vitamina A interviene en la regeneración de las mucosas afectadas e inflamadas, siendo sus principales fuentes de alimento de origen animal, el hígado y la yema de huevo. También forman parte de este grupo la zanahoria, durazno, naranja, melón y otros alimentos pertenecientes a la familia de los betacarotenos.

De la Vitamina E subrayó que ayuda a mejorar la inmunidad. Su consumo se puede obtener al incluir en la dieta alimentos como las espinacas, el tomate, mango, kiwi, frutas secas, germen de trigo, entre otros. 

Agregó que de los minerales el zinc influye en el alza de las defensas. Sus fuentes alimentarias serían: apio, germen de trigo, hígado, lentejas, espárragos y maní.

Función similar relató tiene el selenio que está presente en los mariscos, pescados, carnes rojas, hígado, pollo, huevos, ajo, levadura de cerveza y panes enriquecidos con este mineral.

 

Afirmó que la principal herramienta, según recomendaciones de Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para evitar el contagio es la higiene, siendo el lavado de manos constante con agua y jabón o el uso de gel alcoholado la mejor recomendación para prevenir el contagio.

 

NOTA RELACIONDA

Medidas expectorantes

La miel acotó posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas

Para favorecer la expectoración el nutricionista José López instó el consumo del ajo, cebolla o puerro, debido a que contienen compuestos  azufrados, igualmente los hongos, que aumentan las citoquinas que ayudan a combatir las infecciones respiratorias y por la presencia de polisacáridos que mejoran el sistema inmunológico.

Dijo que los tés o infusiones, ayudan a descongestionar la nariz y a mantener el cuerpo hidratado como el jengibre, que elimina la tos y alivia la garganta irritada.

La miel acotó posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Es un producto barato y ampliamente disponible. Sin embargo, debido al riesgo de botulismo infantil, una forma rara pero grave de intoxicación alimentaria, nunca administren miel a un niño menor de 1 año.

El Licenciado López sostuvo que una persona que practique estilos de vida saludable con una alimentación balanceada, que realice ejercicios diariamente y no consuma tabaco o sus derivados, es menos propensa a desarrollar graves complicaciones de contagiarse del nuevo coronavirus.

Artículo anterior

“Sacerdote para siempre quiero ser”

Siguiente artículo

Semana Santa Online