,

Bursitis: dolor punzante y mortificante

Bursitis: dolor punzante y mortificante

Personas en actividades como la construcción, plomería, jardinería, mecánica, pueden padecer este mal.

Por: Diamar Díaz Nieto

Hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas y talones son algunos de los puntos donde se da este mal. La bursitis es un dolor intenso y punzante, que puede llegar a ser incapacitante.

La licenciada Karime Hidalgo, fisioterapeuta que labora en la polínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que este padecimiento se debe a una inflamación de la bursa o bolsa sinovial, que es una estructura en forma de saco que actúa como almohadilla para evitar el roce entre las partes blandas de las articulaciones, tales como: músculos, tendones y piel con los huesos adyacentes.

El padecimiento se origina por los movimientos repetidos o por la presión mantenida sobre una articulación, razón por la cual las personas que laboran o realizan actividades como la construcción, plomería, jardinería, mecánica, así como los bailarines y atletas son más vulnerables de sufrir de dicha inflamación.

Entre sus síntomas se encuentra:

· Dolor articular y sensibilidad cuando se presiona alrededor de la articulación.
· Rigidez y dolor cuando se mueve la articulación afectada.
· Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación.
· Dolor mientras hay movimiento y cuando descansa.

Existen terapias para aliviar el dolor.

 

La licenciada Hidalgo detalló que para recuperar la salud en la zona afectada, la regla fundamental además de los antiinflamatorios, está la realización de tratamientos de fisioterapia que incluyen la aplicación de hielo acompañados con ejercicios que les ayudarán en su movilidad y a mejorar la fuerza, además de facilitar la recuperación de la funcionalidad y el reintegro a las actividades cotidianas y laborales.

Algunas enfermedades aumentan el riesgo de desarrollar bursitis, como: artritis reumatoide, gota y diabetes.

Factores son el sobrepeso también influyen sobre todo en áreas como la cadera y rodilla.

La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento al tocar un instrumento musical o en el lanzar la pelota cuando se juega béisbol.

Algunos trabajos como la colocación de alfombras, instalar baldosas o azulejos, pueden provocar este mal.

Prevención

Si bien no todos los tipos de bursitis pueden prevenirse, puedes reducir el riesgo y la gravedad de las exacerbaciones al cambiar la forma en la que realizas ciertas actividades.

Utilizar rodilleras o almohadillas. Al usar este tipo de cojín permite reducir la presión en las rodillas si el trabajo o pasatiempo requiere que pasar mucho tiempo arrodillado.

Es necesario levantar los objetos de forma correcta y cuando lo va a hacer se debe doblar las rodillas para evitar resentir las caderas.

Al llevar cargas pesadas se realiza más esfuerzo con las bolsas sinoviales de los hombros, para evitar daños use una carretilla o un carrito con ruedas.

Cuando hagas tareas repetitivas, se deben alternar con un descanso y, además, se debe calentar y estirar antes de actividades extenuantes para proteger de lesiones a las articulaciones.

Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso provoca más esfuerzo en tus articulaciones.

 

El hacer ejercicio siempre forma parte de la prevención porque fortalece los músculos y ayuda a proteger la articulación afectada.

La Policlínica Presidente Remón, dentro de las 37 atenciones de salud que presta a la población, cuenta con el servicio de Fisioterapia. El Departamento de Fisioterapia atiende en un horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., donde se aplican tratamientos eficaces y seguros. Para acceder a este servicio, el paciente debe contar con referencia médica.