El Retiro de Emaús es una iniciativa pastoral laical que experimenta un crecimiento y consolidación en su fe, en el servicio, la oración y la Eucaristía.
Por Karla Díaz
La Conferencia Episcopal Panameña está próxima a aprobar que el Grupo Emaús sea un movimiento pastoral de nuestra Iglesia Católica. Así lo dio a conocer monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en el Encuentro Nacional de esta agrupación que tuvo lugar en la Basílica Catedral Santa María la Antigua.
La idea es que el Grupo Emaús tenga presencia en la mayor cantidad de parroquias posibles, a través de grupos interparroquiales que puedan llevarlo. La estructura del equipo será de una líder del retiro, líder de logística, grupo de servidoras y el Párroco.
Este retiro está basado en el texto bíblico de los discípulos de Emaús, quienes después de caminar con Jesús lo reconocen al partir el pan.
Monseñor José Domingo Ulloa, en su homilía, destacó que de este evangelio se desprenden una serie de lineamientos espirituales para los que quieren vivir la fe en Jesús resucitado, ya que a veces vamos por la vida desanimados y cansados como los discípulos, con ideas que nos hemos hecho y que no son reales sobre Jesús y la iglesia y para saber quién es él, debemos recurrir a la Biblia, leerla y conocer quien es Jesús el Hijo de Dios.
“Pero muchas veces esto no basta, pues aun, así como los discípulos, no le reconocemos, no sabemos quién es él, por eso hay que dar un paso más, y es en este compartir con él que tenemos, en el compartir con los demás, en el servicio, la oración y en la Eucaristía, donde llegamos a reconocerlo como compañero de camino”, dijo el Arzobispo.
Rodrigo Trelles participa en Emaús del Santuario Nacional del Corazón de María y señala que este retiro es una experiencia vivencial, es un momento de encuentro con el Señor, es reconciliarnos con él y encontrar ese amor que siempre hemos tenido, pero que no sabíamos que estaba presente allí a nuestro lado.
Es un fin de semana de encuentro con el Señor; donde no solo se le enseña a cada uno el amor de Dios, y su Misericordia, sino que se le lleva a tener la experiencia de sentirse amado y descubrir que el Amor de Dios es infinito e incondicional, en un fin de semana de encuentro con el Señor.
Es un retiro testimonial
Luis Frauca, uno de los coordinadores en Emaús San Lucas, destaca que este retiro te va llevando, centrado en la lectura de Emaús, al encuentro con Jesucristo.
“Después de Emaús tenemos reuniones periódicas semanales, le damos seguimiento a ese crecer en la fe y lo más importante es que nos vamos introduciendo a las pastorales de la iglesia para atraer a más personas”, señala.
Emaús es un grupo de laicos comprometidos al servicio de la iglesia, destaca Edelmira Domínguez de la diócesis de Chitré, quien agrega que dentro de esta agrupación lo importante es la evangelización que se da de unos a otros, por eso brinda la posibilidad de ser un laico comprometido y servir al prójimo, a la parroquia y a la iglesia.
“Emaús es para todos, es para parejas, matrimonios, solteros, pero se realiza de manera individual, y está abierto para todas las personas que quieran tener un encuentro cercano y real con Jesucristo”, dice
Luego del retiro manifiestan en sus hogares los que han vivido y es realmente en lo cotidiano a que hacen realidad la experiencia de lo que se vive durante el fin de semana.
Hacen vida Emaús, como pareja
Virgilia Rodríguez de Abadía y su esposo Isidro Abadía caminan juntos en la Parroquia Espíritu Santo de la 24 de Diciembre. Para ellos fue realmente un encuentro personal en el que han logrado mantener a Cristo vivo en sus corazones y, lo mejor de todo, transmitirlo a los hermanos con las buenas actitudes, los gestos, los actos y el servicio.
“Recalcamos esto último porque ser parte de Emaús significa servir a los demás, a los más necesitados, a aquellos que requieren una voz de aliento para que, así como en algún momento estuvimos nosotros, a oscuras, puedan también descubrir quién es Jesús”, dijo Virgilia.
Como esposos han podido llevar una vida de pareja como Cristo lo quiere, y de hecho, no han tenido dificultades, pero Emaús les ha ayudado a poder llevar a otros matrimonios un consejo o una orientación en momentos de crisis para que salgan adelante.
Emaús representa al verdadero caminante dispuesto a vivir su existencia desde la mirada de un Dios que es amor, perdón y solidaridad. Emaús es para los que están presos de tanta apariencia, borrachos de tanta experiencia y solos de tanta independencia, Emaús es para ti y para mí. Haz la prueba y verás que bueno es el Señor.