Celebrando Laudato Si enfocados en la familia humana

Celebrando Laudato Si enfocados en la familia humana

Diamar Díaz Nieto

 “Todos estamos conectados. Estamos conectados con el resto de la familia humana, con el mundo creado, y con los que vendrán después de nosotros en las generaciones futuras”, este y otros llamados, hizo el Papa Francisco a través de la encíclica ‘Laudato Sí’.

 En el documento, el Sumo Pontífice emplaza a la humanidad a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y se manifiesta contra el actual sistema económico, del cual señala que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

 A cinco años de su publicación, el Sucesor de Pedro invita a todos los católicos y personas de buena voluntad a proteger a las familias y a las generaciones futuras, a través de la acción para cuidar nuestra casa común. 

 En Panamá se unen voces a este clamor, entre ellos, el Consejo Nacional de Familia y Vida (CONAFAVI), el cual ha querido celebrar el Mes de la Familia, con la campaña: “La familia cuida la casa común”.

 El objetivo es fomentar la unión familiar haciendo conciencia de su importancia, sobre todo por la grave crisis que vive la humanidad, por la destrucción de nuestra madre tierra.

 La Lic. Daisy de Guevara, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar, resaltó por su parte que este año les ha tocado celebrar el Mes de la Familia de una forma diferente, con actividades que iniciaron desde la última semana del mes de mayo. 

 Calificó la reacción de los equipos de las parroquias y de los movimientos -en especial los de la Arquidiócesis – como positiva sobre todo porque han innovado a través de medios digitales con campañas. 

 “No hay mejor lugar para trasmitir ese amor y ese cuidado a la tierra que en el seno familiar. Para esta campaña hemos propuesto realizar talleres, charlas y oraciones utilizando las plataformas virtuales “, confirmó. 

 Destacó que los equipos de parroquias han afinado sus maquinarias e instan al reciclaje, la creación de huertos caseros y el cuidado del medio ambiente, en los que se invitan a las familias a unirse a esta celebración, encontrando contenidos en las nuevas tecnologías de la información. 

Actividades. Las caminatas debido a la pandemia fueran reemplazadas por la tecnología.

 

Incentivados por la creatividad para evangelizar, utilizan volantes o como se conoce por su voz en inglés flyer, que no es más que breve espacio de diseño para comunicar en las diversas redes sociales y se hace con un lenguaje conciso y significativo.

 Reconoció que los movimientos y parroquias están trabajando en el fortalecimiento de la familia, desde cada miembro y desde la dignidad de cada ser.

 Sobre la metodología resaltó que los agentes de pastoral, en la parte de docencia, están elaborando talleres y charlas para el fortalecimiento de parejas, el matrimonio y la familia. 

 Expuso como ejemplo, una parroquia del sector de La Chorrera, que hizo un taller sobre “Cómo hacer un huerto en casa”. 

 “Este año se ha vivido de modo diferente, pero se ha celebrado, no nos hemos quedado con los brazos cruzados”, acotó.

 También expresó que se ha hecho énfasis en combatir el consumismo, puesto que forma parte del hedonismo, donde el adquiera cosas genera un malsano placer. 

 Reflexionó que, en esta pandemia, muchos hogares han debido aprender a reciclar, reutilizar y trabajar con presupuesto. 

 La Licenciada de Guevara confirmó que la encíclica Laudato Si parte de una cultura de cuidar el planeta, y que la familia es resaltada como cocreadora, la que acoge y celebra la vida hasta que ella vuelva al Padre.

 Reconoció que en esta ocasión no se pueden hacer campañas o caminatas, por lo que apostaron a la inventiva a través de campañas, destacando una en la que se insta a la vida en oración por el planeta desde la familia y otra en la que se invita a preparar un lugar de oración, tipo oratorio dentro de las casas, donde se colocará una foto de los miembros de su hogar. 

 El zoom herramienta que los une

Pie: Zoom. Herramienta para la evangelización.

 Aunque separados por la distancia, en este momento se están reuniendo y utilizando herramientas como zoom, que es una aplicación de software de videoconferencia, que permite espacios de comunicación para reuniones, conversaciones en equipo, conferencias cuando las conversaciones en persona no son posibles.

 Resaltó que es precisamente por esta plataforma que las parroquias con equipos de pastoral familiar y los movimientos dedicados a la familia están haciendo actividades y las abren a las comunidades vecinas, por lo que colocan la contraseña para que más personas se unan a las reuniones.

 Esta forma de evangelización ha permitido que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar organice el XIX Encuentro Arquidiocesano de Agentes de la Pastoral Familiar, el 27 de junio. Se confirmó que tendrán como expositor desde Venezuela, al P. Antonio José Velásquez, quien es especialista en teología del matrimonio y la familia, el cual abordará el tema “Cuidado de la casa común desde la familia”.

 Concluyó que tal es el entusiasmo, que hasta la fecha cuentan con unos 300 miembros de la pastoral familiar inscritos para escuchar la exposición. 

 Practicando el amor a la natura

 Angélica Torres de González y su esposo Carlos González Quiñones son laicos comprometidos que participan dentro de la Pastoral Familiar de la parroquia Ascensión del Señor en el sector de Mañanitas, tras una invitación hace cuatro años del diácono Belisario Quintero y su esposa Odilva de Quintero.

 Conocedora de las bondades que representa la conservación del medio ambiente, procura que toda la familia ahorre agua y energía eléctrica, hábito que les inculcó desde que sus hijas eran unas pequeñas.

 “Desde chicas les hemos inculcado el hábito del ahorro energético. El apagar luces de las habitaciones, cocina, baño y otros lugares si no están haciendo uso del espacio”, subrayó.

 En caso de usar el calentador de agua para bañarse, explicó que se les ha indicado que los baños sean cortos para ahorrar agua y electricidad. Si están por ejemplo, lavando platos deben cerrar el grifo cuando no estén enjuagando los trastes y que igual acción deben replicarla cuando se cepillen los dientes.

 Tras observar historias de maltrato en animales domésticos y los vida silvestre, que además se han denunciado en los medios de comunicación y redes sociales, afirmó que como familia se les ha inculcado el respeto a la vida como aparece en Deuteronomio, 22: 6 cuyo versículo reza que: «Si encuentras en el camino un nido de pájaros, con polluelos o huevos, sobre un árbol o en el suelo, y la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás a la madre con las crías.»  

 Finalizó que como esposos les han enfatizado a sus hijas sobre el amor a los seres vivos, que inicia entre los padres y los hijos desde que son procreados. “Ellos han de sentir el amor que se les da. De ese amor nace todo lo demás: amor y respeto a la naturaleza”, concluyó.