Portada

Comunicado: DIÁLOGO ANTE LA CRISIS DE PRODUCTORES Y GANADEROS

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña manifesta públicamente su preocupación por los niveles de violencia en que ha desbordado la situación de los productores del agro y de la ganadería.

La Iglesia Católica en Panamá, en su comunicado del 6 de julio de 2018, en el punto de economía y desarrollo sostenible hicimos pública nuestra preocupación al señalar: “Desde hace años nuestro país ha iniciado un proceso de apertura con la intención de promover el desarrollo de nuestra economía, a través de convenios. Sin embargo, es evidente el desamparo en que ha ido quedando un amplio sector de la economía, tal es el caso de los productores, donde se ha puesto el capital por encima de la persona, produciendo un abandono de la tierra y la pérdida de la cultura del trabajo.

Este hecho nos lleva a señalar con preocupación que poner en cuestión nuestra soberanía alimentaria, representa para el país una gran inseguridad a futuro. Esto merece un amplio debate nacional junto con el reto ético que plantea el tema de las normas de calidad de los alimentos, incluidos los de importación, las que deberían ser más rígidas. Las consecuencias de muchos años de atraso en el campo, en donde todos, de algún modo, somos responsables, son la pobreza, el abandono y el deterioro del medio ambiente”.

Exhortamos a las autoridades gubernamentales y dirigentes del sector agropecuario para que en medio de todas las diferencias se haga un alto para restablecer los caminos de diálogo, que es una de los principales caminos para lograr consensos y la paz.

Panamá, 21 de diciembre de 2018.

Artículo anterior

Celebremos la Navidad con alegría

Siguiente artículo

La Navidad nos invita a abrir nuestros corazones”