, ,

Conciertos navideños: una tradición que perdura de generación en generación.

Conciertos navideños: una tradición que perdura de generación en generación.

Las parroquias ofrecen conciertos navideños con el fin de crear el ambiente que anuncia la llegada del Mesías, el Salvador del mundo.

 

Por Martha Tiffer

La tradición de los villancicos surge en Europa. Para conocer más sobre los villancicos entrevistamos al profesor Elías Osorio, director del Coro Arquidiocesano y secretario general del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá. Esta tradición surge en los países nórdicos; Estados Unidos y Europa. De hecho, la palabra “villancico” significa “canción de villanos”, canciones de la gente del pueblo.

Afirma que, en Centro y Suramérica, estos cantos se han “tropicalizado”, y de acuerdo a las diferentes regiones, cada país le pone su propio sello cultural. Es así como Puerto Rico cuenta con una gran riqueza de villancicos con El Gran Combo, otros intérpretes y el tradicional “Asalto de Navidad”, la bomba y la plena, tan escuchadas en nuestro país.

Este constituye un mosaico de música navideña que solo nuestros padres y abuelos en su momento conocían y ahora evocan memorias al volver a escucharla y es también del gusto de las generaciones actuales.  Panamá también posee su propio repertorio de villancicos con su toque folclórico tradicional.

 

Navidad, tiempo de mucha emoción, sentimiento, gozo y reflexión

Según el profesor Osorio, este tiempo donde para unos está enfocado en lo comercial, lo externo y frívolo es donde Dios se hace presente para recordarnos que vino a este mundo uno que dejó su divinidad para entrar en la humanidad y rescatarnos del pecado. Es por eso que, en medio de nuestra oscuridad humana, Jesús se convierte en la luz que viene a salvarnos, en el sol de justicia.

 

Orquesta Sinfónica Nacional ofrece conciertos para la temporada navideña.

 

El origen de los conciertos…

La música es el lenguaje universal que conecta sentimientos y emociones. Nuestro entrevistado resaltó la trayectoria de  grandes músicos a través de la historia como Haendel, Mozart, Brahms y Tchaikovsky, entre otros quienes hicieron en su momento un paréntesis en su prolija vida musical para componer música clásica navideña. Melodías como “Carol of the Bells”, cuya letra fue publicada en inglés y popularizada hasta la actualidad por Peter J. Wilhousky, Haendel con su interpretación musical de “El Mesías” y piezas de nuestro tiempo como “Blanca Navidad” (White Christmas) de Irving Berlín.

 

Cuándo realizar un concierto navideño

El profesor Osorio explica que desde el primer domingo de Adviento hasta Navidad se lleva a cabo un proceso. El Adviento marca la preparación para recibir al Mesías. En las dos primeras semanas, los cantos son un poco sobrios y de carácter reflexivo. Ya en el tercer domingo es cuando se piensa en las  posadas y los conciertos navideños en las parroquias.

 

Importancia de los conciertos

 El profesor Osorio señaló que  los conciertos navideños nos enriquecen a través del canto colectivo.  Un concierto tiene como propósito elevarnos culturalmente, unir a las familias en el amor, la concordia, la esperanza y el regocijo. También para recordar a los que ya no están entre nosotros, pero no con tristeza, sino con alegría y se convierten, además, en el antiviral para erradicar la pandemia del corazón.