DavidDiócesis

Coordinador de pastoral juvenil  en foro internacional 

El Foro Internacional de la Juventud en Roma ha reunido a más de un centenar de jóvenes en todo el mundo y uno de ellos ha sido un representante de la diócesis de David. Su nombre es Erick Sanjur, actual Coordinador Diocesano de la Pastoral Juvenil quien representó a la iglesia panameña, junto a otros participantes del mundo. 

La participación de Erick Sanjur es parte de los resultados que ha dejado el Sínodo de los Obispos, la realización de la JMJ 2019 celebrada en Panamá y la recién lanzada Exhortación Apostólica “Cristo Vive”. 

Esta reunión post-sinodal tiene como objetivo dar continuidad y reflexionar la exhortación de los jóvenes y ver como se estructuran las propuestas alcanzadas por la juventud que participó en dicho Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional el pasado mes de octubre de 2018. 

Según Sanjur, durante tres días se puso en común el impacto que ha tenido en las comunidades juveniles, el desarrollo de estos tres acontecimientos, sobretodo el llamado que hizo el Papa Francisco a la juventud, invitándolos a ser protagonistas de ésta historia, siendo el Ahora de Dios y siendo “influencer”, como lo ha sido María. 

Destacó que el proceso de revitalización que vivimos en Latinoamérica ha fortalecido mucho las comunidades juveniles, y en especial permiten devolver la confianza a los jóvenes de todo el mundo y exclusivamente a los panameños con estos eventos, que nos deben llevar a asumir nuestro rol dentro de la Iglesia diocesana. 

El XI Foro Internacional, celebrado en Sassone de Ciampino Roma, pone de manifiesto que somos una Iglesia Universal, que pone el ciento por uno por hacer presente a un Cristo Vivo y joven, entre tantas realidades y contradicción con los hermanos y la Casa Común, los jóvenes que buscan tener sus raíces bien plantadas, en aquél que es el Camino, Verdad y Vida. 

El Papa el último día del encuentro recomendó a los jóvenes a ser la luz en la noche de tantos coetáneos que no conocen a Jesús. 

Agregó el Papa: ¡Alimenten y propaguen el fuego de Cristo que tienen en ustedes! Reiterándoles que son: “el hoy de Dios, el hoy de la Iglesia!” Y que “la Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma” 

Artículo anterior

Escuela misionera semillero  de pastorales 

Siguiente artículo

Un pueblo que vive su fe y valores en familia