Esta Asamblea se trabaja de acuerdo con las necesidades de la realidad juvenil arquidiocesana, por lo que se convierte en un espacio para que los jóvenes sean escuchados, compartan experiencias y sean ellos mismos quienes propongan conclusiones y soluciones.
Por: Karla Díaz
Revitalizar la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, escuchando abiertamente la voz de los jóvenes, para de esta forma lograr la PJ soñada, fue parte de los objetivos que se trabajaron en un encuentro, donde participaron más de 50 líderes de las parroquias de la arquidiócesis.
En la IX Asamblea de Pastoral Juvenil Arquidiocesana se miró la realidad de las comunidades juveniles de las diferentes vicarías para dar a conocer los pensamientos, preocupaciones y motivaciones de los muchachos, en todas las temáticas que enfrentan en estos tiempos.
Isaac Jaime, Coordinador de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, destacó que trabajaron en base a destinatarios, jóvenes líderes que presentaron sus realidades, y de esa manera también descubrieron desafíos.
Como por ejemplo, la poca comunicación entre el clero y los jóvenes, también el poco conocimiento vocacional y de los seminaristas en las parroquias, la poca cercanía del equipo arquidiocesano con los chicos de las parroquias, falta de organización en las vicarías, la falta de formación, entre otras.
“María se levantó y partió sin demora” fue el lema escogido por los jóvenes para la dinámica de trabajo.
A todo esto, buscan darle respuesta trabajando en completa unidad y como equipo. Estos desafíos variaron según cuáles eran los ejes temáticos o los destinatarios.
Así, las temáticas estaban basadas en trabajos realizados en distintos niveles, el de mentalización, asesoría, animación y ejecución. La metodología de planificación se trabajó por el método prospectivo. Y todo el encuentro fue en base al modelo de ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar o la revitalización de la Pastoral Juvenil, que son procesos metodológicos que utiliza la Pastoral Juvenil Latinoamericana.
El trabajo realizado durante 2 días, por la juventud arquidiocesana, busca también aclarar los papeles que tienen cada uno, así como descubrir cómo debe ser un líder juvenil, siempre contando con asesores que les orienten en temas vocacionales, formativos, familiares y de catequesis.
En esta asamblea también se trató la planificación de los próximos 5 años, en base a las realidades y objetivos, para luego eso, transformarlo en acciones, que posteriormente sean actividades que se vayan repartiendo según las prioridades en los próximos años.