, ,

Éxito total el “Sangretón por la Alegría”

Éxito total el “Sangretón por la Alegría”

Por ley, las donaciones de sangre deben ser gratuitas. Es un acto altruista y no debe existir ningún beneficio o transacción monetaria o de servicios.

 

Con el fin de abastecer al banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), se realizó una nueva jornada de recolección de sangre, organizada por la Fundación “Pequeños Luchadores”, denominada “Sangretón por la Alegría”.

Explica la licenciada Marta Rodríguez, encargada del banco de sangre del HEPOTH, que después de los carnavales la reserva de sangre estaban bajas, por tanto, fue muy importante organizar una nueva recolecta de sangre extramuros que pudiera servir de apoyo para los pacientes pediátricos, que necesitan un número significativo de transfusiones para sus tratamientos.

Las necesidades transfusionales más comunes son las de los pacientes de hemato-oncología, los de procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad, como: cirugías cardiovasculares, neurocirugía, ortopedia, accidentes y sangrados. Por otro lado, los servicios que más requieren de las transfusiones son la sala de hematología, cuarto de urgencia, unidad de terapia ambulatoria, cirugías y unidad de cuidados intensivos, entre otras.

La donación de sangre es segura. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de tener una infección de trasmisión hemática al donar sangre.

La actividad, realizada en el Arzobispado de Panamá, contó con la visita del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, quien agradeció a los presentes y exhortó a que más personas se unan a esta noble causa.

Monseñor Ulloa recordó que el tiempo Cuaresmal implica también practicar las obras de misericordia, las cuales incluyen ayudar a los más necesitados, en este caso los niños que utilizan estas donaciones de sangre.

 

El Arzobispo de Panamá se hizo presente y exhortó a la donación de sangre.

Por su parte, el señor Lionel Barrios de la Fundación “Pequeños Luchadores”, se sintió complacido del apoyo brindado por los donantes de sangre, medios de comunicación y público en general, por lo cual espera realizar otra actividad similar muy pronto.

La recolecta obtuvo unas 29 pintas de sangre que servirán para atender la alta demanda diaria que requieren los pacientes de dicho hospital.

Requisitos para donar sangre

La licenciada Marta Rodriguez, jefa del banco de sangre en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), explica que para ser donante hay unos requisitos mínimos.
1. Tener un documento de identificación personal, ya sea cédula o pasaporte.
2. Ser mayor de 18 años, pero no tener más de 65 años.
3. No tener gripe.
4. Pesar más de 110 libras.
5. Si tiene algún tipo de tatuajes o perforaciones, tener más de 6 meses con el mismo.
6. Tener 3 meses o más desde la última donación de sangre realizada.
7. Si padeció COVID-19, tener al menos 10 días desde su alta médica.
8. Menores de edad pueden donar con el consentimiento de sus padres por escrito.

Recomendaciones

La licenciada Rodríguez aclara que no es necesario estar en ayunas para donar, pues no es una prueba de laboratorio, pero se recomienda consumir alimentos bajos en grasa.

También se recomienda que el día anterior a la donación de sangre, el donante no beba bebidas alcohólicas. En ocasiones algunos donantes, sobre todo aquellos que donan por primera vez, pueden sufrir mareos o tener ganas de vomitar. Esto no es nada grave y es una situación que el equipo del banco de sangre sabe cómo atender.