Llevar al turista a la meditación, contemplación y evangelización, a través del arte sacro o turismo religioso, es parte de los actos concretos de esta pastoral. El lema este año es: «Turismo e inversiones verdes».
Por Karla Díaz
Al pasar de los años, el turismo ha ido ganando terreno como actividad económica de los pueblos. Con el uso de las nuevas tecnologías, sin duda ha evolucionando, y la iglesia va a la par.
Siguiendo las indicaciones del Directorio “Peregrinans in terra” y las otras intervenciones del Santo Padre, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos se han empeñado en un trabajo pastoral creativo y perseverante para impregnar de sentido cristiano esta dimensión de la vida humana.
Nuestra iglesia panameña no se queda atrás, por lo que en los últimos años ha hecho un trabajo de reestructuración de la Pastoral de Turismo para convertir la misma en artífice de diálogo entre civilizaciones y culturas, en la que predomine la paz, armonía y amor.
Así lo aseguró Carmen Carrasquilla, actual Coordinadora de la Pastoral de Turismo a nivel de la Conferencia Episcopal Panameña, quien destaca que todo esto se logra mediante una verdadera acción evangelizadora que incluye motivos concretos, como animar mediante la formación y capacitación a los agentes de pastoral, promoviendo su identidad como misioneros de Jesucristo.
Además, “el incidir eclesial y socialmente para lograr el cuidado de la Creación y preservación de nuestra casa común, es fundamental”, según la profesora, lo que va unido al rescate, la preservación y promoción de la identidad cultural de las comunidades locales y sus posibilidades de desarrollo a través del folclor, turismo rural, comunitario y emprendimiento.
Una pastoral acorde al plan pastoral
La profesora Carmen Carrasquilla cuenta con un equipo de trabajo, todos especialistas y amantes del tema turismo. Una de ellas es Irina Calderón, quien ve su servicio en la Pastoral de Turismo como una oportunidad de formación, que a la luz del Evangelio acompaña cada experiencia, ya sea como agente, peregrino o visitante.
“Ser parte de la Pastoral de Turismo es una excelente oportunidad para comprender y acercarnos más al prójimo a través de distintas experiencias en el camino hacia la patria celestial”, dijo.
En esa línea, durante el último año, el equipo se ha reunido para trabajar el plan pastoral, mismo que está siendo desarrollado a través de objetivos, estrategias y metas. Además, se participó en el VIII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo en Santiago de Compostela, en el pasado mes de octubre.
“La Organización Mundial del Turismo, cada año, emite un lema para celebrar el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Este año es -Turismo e Inversiones Verdes- muy atinado por las situaciones ambientales que el turismo busca desarrollar a través de la sostenibilidad”, dijo la docente.
Fiesta de cultura y fe
- Martes 26 de septiembre, Eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced a las 10:00 a.m., celebrará Monseñor José Domingo Ulloa. Luego habrá un concierto con el Coro Polifónico, director Alexis Moreno y Orquesta Círculo de Estudio Composiciones Panameñas, director Wiward Guerra, ambos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.
- Conferencia “Invirtiendo en infraestructuras sostenibles acelerando la transformación verde”, estarán participando emprendedores que están desarrollando el turismo rural comunitario.
- Para concluir con la semana del turismo, el domingo 1 de octubre se está organizando un recorrido en los arrabales de El Chorrillo, Santa Ana, Cementerio Amador y Museo Afroantillano.