21 países representados por docentes, directivos y pastoralistas participan del VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, en el que reflexionan sobre las prácticas, valores y contenidos que les permitirán reinventarse como seres humanos.
Marianne Colmenárez
Son 800 los educadores católicos que decidieron reunirse en Panamá durante los días 2 y 3 de junio para ser partícipes del séptimo Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, evento organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), en esta edición apoyados por la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP).
Bajo el lema “Reinventarnos como seres humanos” se desarrolla este encuentro educativo.
Según Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, este espacio permitirá fortalecer los procesos pastorales de las escuelas del continente.
“Reflexionaremos sobre la misión que Jesús y la Iglesia nos encomienda en la educación católica. A través de los temas abordaremos esa capacidad que tiene el ser humano de reinventarse, aseverando que esa redimensión nos lleva a abordar la inteligencia cordial, sensible y afectiva” aseguró.
Mediante los temas de formación disertarán sobre el papel de las generaciones jóvenes, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y la mutua comprensión.
Por su parte, el sacerdote Jorge Rivera, delegado episcopal de educación de la Arquidiócesis de Panamá y presidente de FECAP señala que quienes participan en este encuentro de formación apuestan por esta educación que proyecta un desarrollo no solo en el aprendizaje de los niños en la parte científica, sino también en el desarrollo humano y espiritual.
“Desde FECAP y la Asociación de Escuelas Católicas Arquidiocesanas estamos proyectando un trabajo de reintegrar y fortalecer a los docentes, padres de familia, y a nuestros estudiantes para que se enraícen y profundicen en este camino. Los niños y jóvenes necesitan estas herramientas para enfrentar un mejor mundo” dijo.
En comunión
Participantes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Panamá y hasta cinco inscritos de España estuvieron presente en la eucaristía de inicio, presidida por Monseñor Rafael Valdivieso, Obispo de la diócesis de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.
Le acompañaron en la concelebración el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de la diócesis David y Monseñor Alberto Lorenzelli, presidente del área educativa de la Conferencia Episcopal de Chile.