, ,

Sus hábitos pueden afectar la salud de su espalda

Sus hábitos pueden afectar la salud de su espalda

 El dolor lumbar es un dolor intenso en la parte baja de la espalda,  que limita de forma importante movimientos.

 

Por Yovira Walcott Muñoz

Con 41 años, Estela Muñoz se vio afectada con problemas lumbares debido a la mala postura, debido a que en su trabajo pasa mucho tiempo sentada.

Además, la dama carga peso sin tomar las precauciones, lo que fue ocasionando malestares que afectaron su columna.

La señora Muñoz, con veinte años de ser Bombero Voluntario, ha realizado múltiples movimientos bruscos, que aunado al peso de los equipos que utiliza y las herramientas, necesarias para realizar su trabajo. Además de su propio peso, suponen una carga adicional a los malestares lumbares que presenta, le condujo a donde el especialista a tratar sus dolores de espalda y este a su vez la conduce a terapia física para mejorar su condición.

“Existe una relación muy cercana entre los hábitos diarios y los dolores lumbares, ya que todo lo que hacemos, ya sea en la casa o en el trabajo, se manifiesta en el cuerpo, ya que la columna, tiene una curvatura normal y si no se respeta esta, van a existir alteraciones a lo largo de la vida, como aumentos de tonos, rectificación, desviaciones por las malas prácticas que realizamos”, indicó el fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), el Lcdo. Josip Espinosa.

 

El lumbago puede darse en personas que realizan funciones como barrer o trapear.

Destacó que si no se tiene  “la biomecánica adecuada para realizar cada oficio, trabajo o ejercicio puede afectar la curvatura normal de la columna,  por los malos hábitos que van desde  la forma de sentarse de la persona, como se levantan pesos, como nos movilizamos, pueden haber alteraciones que pueden causar dolor o molestias en esa región”.

El fisioterapeuta recomendó que al realizar actividades cotidianas como por ejemplo fregar,  indicó que la mejor manera de hacerlo es pegar el cuerpo de la persona al mueble o fregador para así evitar inclinar el tronco; de igual forma aconsejó que al barrer o trapear tener el palo cerca del cuerpo e ir desplazándose sin doblar la anatomía.

Igualmente se refirió a las personas que por su labor deben alzar objetos pesados, los invitó a doblar las rodillas y balancear la carga, para evitar que los músculos de la región lumbar hagan todo el esfuerzo y le sobrevenga una dolorosa lesión de la columna.

A su vez, el  Lcdo. Espinoza indicó que  un ejercicio planificado, como los estiramientos y movimientos de la columna, pueden ayudar a minimizar las molestias, por lo que recomendó visitar el enlace  https://bit.ly/3Av9ZFn de la CSS, en donde encontrará diversos tipos de ejercicios para todas las capacidades.

 

Utilice calzados adecuados para ir a trabajar

Comúnmente, las mujeres al elegir el calzado lo escogen de acuerdo a la moda o la estética. En resumidas cuentas, predomina más la estética y la apariencia, dejando de lado la comodidad, en un mundo donde existen una y mil formas de estos.

«Los caballeros, por lo general, no tenemos estas complicaciones al momento de escoger  qué modelo lucir en los pies, mientras que las damas antes de salir piensan si se ponen plataformas, tacones aguja, gruesos, cono, cuadrado o en cuña; cerrados, abiertos, o planos, destacó el licenciado Espinosa.

La correcta elección de este zapato dependerá en gran medida la prevención de dolores de espalda, rodillas y de los propios pies. Además de que evitan dar malos pasos que pueden llevar a un esguince o una fractura.

Agregó que la mala elección del calzado ocasiona desbalance en la carga, haciendo que el peso corporal que debe soportar el talón (el cual tiene como función cargar la mayor parte de este), vaya hacia los dedos; los cuales no tienen esta función al momento de la pisada; incluso, puede impactar la rodilla y las curvaturas de la columna. Si la postura se mantiene todo el día, produce una contracción sostenida de los músculos, especialmente de la pantorrilla.

Manifestó que lo recomendable es  utilizar un tacón que no exceda  los 3 centímetros, de acuerdo a la forma del pie, ya que, al momento de la pisada, los dedos se separan, ocasionando molestias al utilizar zapatos puntiagudos. «Si debe usar zapatos altos, que el uso de estos sea ocasional, y puede lucir plataformas, que no son los más adecuados, pero dependiendo del tipo, distribuyen el peso en todo el pie» sugirió.

De necesitarse el paciente debe ir a terapia.

La mala postura podría llevarlo a fisioterapia

«La mala postura o la forma incorrecta de recoger un objeto que se encuentra posicionado por debajo de las rodillas, podría ocasionar que una persona necesite de fisioterapia», manifestó el Lcdo. Diederick Wharton, jefe del servicio en esta instalación de salud.

El Lcdo. Wharton sostuvo que la molestia lumbar es prevenible y se puede evitar tomando en cuenta algunas recomendaciones:

La postura correcta debe ser sentados con las rodillas al mismo nivel de la cadera, con la columna alineada.

Es recomendable utilizar sillas que le den soporte a la columna. Al recoger un objeto se deben doblar las rodillas, y con la columna recta recoger el objeto.

 

Cuidado al barrer

  • La terapeuta ocupacional Lisseth Arena, de  la Policlínica Presidente Remón, explicó que hay actividades como barrer que pueden traer consecuencias si no hay los cuidados correctos.
  • La escoba debe ser de cerda suave y liviana. Con respecto  su altura, no debe ser baja, pues cuando termine de hacer el aseo tendrá la espalda adolorida.
  • Al barrer, expresó la terapeuta ocupacional, evite estar moviendo muebles; de necesitarlo, pida el apoyo de sus compañeros o familiares para el traslado de lo que debe movilizar.