Comunidadsalud

El embarazo en tiempos de pandemia

Myrna Ortega Llamas

El embarazo es un período especial cargado de emociones. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus, COVID-19, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

Para hablar sobre la importancia de seguir un control adecuado durante esos meses, se entrevistó al Dr. José Leandro González, Jefe Nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS).

González dijo que desde el día uno, cuando inició la pandemia, las instalaciones de atención primaria de la institución se han visto en la necesidad de adecuar sus protocolos para garantizar la bioseguridad de las pacientes embarazadas.

“Nunca se ha suspendido la atención. Las madres deben saber que para tener niños saludables hay que acudir a las citas, a pesar del miedo al contagio. Es una medida de prevención, hay más peligro si no lo hacen. Es ir un paso adelante para evitar cualquier complicación”, agregó el galeno.

¿Qué debe hacer una embarazada para protegerse del virus COVID-19?

-Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad.
-Evitar el transporte público y trabajar desde casa, en la medida de lo posible.
-Evitar concentraciones en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
-Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
-Usar el teléfono, los mensajes de texto o los servicios de internet para estar en contacto con su médico y con otros servicios esenciales.

Una paciente con COVID-19 ¿Puede contagiar a su bebé?

Todavía se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. “El COVID- 19 no se ha encontrado hasta el momento en el fluido vaginal, ni en la sangre del cordón umbilical, en el líquido amniótico, en la placenta o en la leche materna”, asegura el Dr. González, basándose en la evidencia científica.

Nervios y ansiedad por el parto. ¿Qué hacer para afrontarlo?

Los expertos recomiendan contar con un plan definido para el parto que puede ayudar a calmar los nervios que debe incluir a quién llamar cuando llegue el momento y saber a dónde dirigirse.

También conviene saber de antemano las restricciones que habrá en el hospital con relación a la seguridad y a la presencia de miembros de la familia.

¿Qué hacer para proteger al recién nacido del virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitarse a estar con los más cercanos y evitar las visitas. Asegurarse además que, de haber otros menores en casa, éstos no tengan contacto cercano con otros niños y por último cerciorarse que todos los miembros de la familia se laven las manos y usen mascarillas.

Relacionada

Laboratorios y otros servicios

González informó que, actualmente, personal de la institución realiza exámenes de laboratorios rutinarios a las embarazadas y éstos siguen siendo una prioridad. Aclaró que las pacientes deben pasar por los protocolos de bioseguridad para ingresar a las instalaciones, donde también se dan citas de forma “espontánea” es decir, al momento que van llegando.

El ginecólogo reiteró que la paciente embarazada, debe estar pendiente si presenta alguna dificultad para respirar y sobre todo fiebre, por lo que se amerita una acción de urgencia. “La fiebre es un síntoma muy importante. No podemos pensar siempre que es COVID-19, pudiese tratarse de otro problema, pero mientras no se esté claro, de lo que esté ocurriendo, es mejor buscar atención médica”.

De tener alguna consulta, las embarazadas pueden llamar al 503-2546 del Programa Materno Infantil.

Recuerde que la experiencia de ser madre es única a pesar de las circunstancias actuales. El cuidado y los controles son esenciales. Su bebé se lo agradecerá.

Datos adicionales

Pruebas de detección 

ï        Las pruebas de detección permiten conocer de antemano desde malformaciones fetales, diabetes gestacional, trastornos de la presión arterial hasta alteraciones cromosómicas.

ï        La CSS cuenta con la tecnología para hacer tamizajes preventivos. La mayoría de las condiciones son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo

ï        El tamizaje es importante para detectar algunas condiciones que pudo heredar el infante como anemia falciforme, hipotiroidismo, entre otras.

Artículo anterior

Llamados a llamar

Siguiente artículo

"La conmovedora historia de María Magdalena ¿o la mía?"