El peligro de vivir a espaldas de la comunidad

El peligro de vivir a espaldas de la comunidad

Jesucristo anuncia y practica en plenitud el amor a los pobres, los excluidos y el compromiso con los problemas sociales porque rompen la comunión fraterna que construye el amor. Hoy en dia, corremos el peligro de excluirnos de la comunidad, ¡Grave error que nos golpea tarde o temprano! Estamos hechos para construir vínculos que nos ayudan a madurar humana y espiritualmente para construir el Reino de Dios, que es justicia y paz.

Cuando hablamos de métodos de la catequesis, pensemos en cómo vincular el deseo que tenemos todos de un mundo mejor, con la promesa que Dios hace en su Palabra, para que la catequesis resuene en el corazón, busquemos vivir en comunidad y juntos transformar nuestro entorno.

Todas nuestras decisiones influyen en la sociedad porque somos parte de ella, los valores o virtudes en las que nos apoyamos para actuar nos conducen a experiencias que construyen o destruyen nuestra persona y a otros.

Papa Francisco nos dejó estas claves que debemos considerar parte del contenido de una catequesis transformadora de lo social, que revele los caminos para ofrecer nuestro talento a la comunidad.

Reconozcamos nuestros errores: No hay que olvidarnos que los horrores que hemos hecho contra la Naturaleza deben de ser enmendados o corremos el riesgo de que se nos cobre una factura con intereses. Desde plantar un árbol, reciclar o simplemente evitar hacer mucha basura nos acerca a ello. 

La ciencia al servicio del mundo entero: la ciencia aporte su granito de arena con enfoque en el servicio a la vida para poder salvar los árboles, la vegetación, los animales para poder llevar a cabo el plan divino que se ha escrito para el mundo. Hermano Sol: para San Francisco de Asís la creación era su hermana. Te invito a que leas sobre la vida comunitaria de San Francisco de Asís. Enamorémonos de la Creación de Dios, solo así podremos salvarla. Estructuras obsoletas:

El luchar, de forma pacífica y correcta, en contra de estructuras que agreden la vida de las personas. Solamente bajo estas perspectivas nos ocupamos de lo demás como hermanos que somos.