La idea es caminar en un mismo sentido, bajo los mismos lineamientos y procesos formativos que permitan un mejor trabajo a nivel nacional.
Por Karla Díaz
Una encuesta que debe ser completada por los distintos grupos de personas que tienen alguna relación con el tema de catequesis en parroquias y capillas de Panamá, es parte de la primera fase de actualización y de análisis de datos que iluminarán la realidad de la catequesis en nuestro país y que permitirán un mejor trabajo en cada una de las diócesis.
El padre Israel Ramos, coordinador de catequesis a nivel arquidiocesano, destaca que la iniciativa surge de los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, quienes están deseosos de conocer la realidad actualizada sobre los procesos formativos de catequesis en todas las comunidades parroquiales de nuestro territorio eclesiástico.
“Las encuestas están dirigidas específicamente a cuatro destinatarios: catequistas, jóvenes de confirmación, sacerdotes y padres de familia. Cabe destacar que las religiosas que acompañan los procesos de catequesis en las comunidades pueden llenar la encuesta como catequistas, ya que los obispos pidieron un lineamento solo para los sacerdotes por ser ellos las personas responsables de las parroquias”, destacó el padre Israel.
En el formulario, los agentes encontrarán preguntas como la diócesis a la que pertenece, su edad, sus años de experiencia como catequista, la frecuencia de su formación personal y espiritual y la organización en temas de catequesis en su parroquia, entre otras.
Todo esto ayudará a que posteriormente con toda la información recabada se haga la síntesis y el balance de cómo va la catequesis en las distintas parroquias, si los responsables están cumpliendo con la misión, cómo ven los jóvenes la situación, si los padres de familia se quieren involucrar, entre muchos otros temas.
Es importante recordar que noviembre es la fecha límite para que todo el país responda a las encuestas, y así poder dar el próximo paso que es el análisis de datos y la presentación de un informe, tarea que estará guiada por monseñor Manuel Ochogavía, obispo de la diócesis de Colón Kuna Yala, y su equipo.
Conocernos para trabajar mejor
Todo este análisis y diagnóstico será fundamental para el trabajo que se va a realizar la primera semana de febrero en el Encuentro Nacional de Catequistas, reunión que congregará a 10 agentes de catequesis de cada diócesis y su sacerdote delegado, además de los obispos.
Para esta importante cita, señala el padre Israel, vendrá a Panamá un expositor internacional, para mirar e iluminar nuestra realidad.
“Esto será del 6 al 9 de febrero en la casa de retiro Monte Alverna, y deben asistir 10 catequistas bien escogidos por diócesis, y hacer un gran trabajo de formación y replicación en todas las zonas y diócesis, por lo que esperamos alrededor de 100 asistentes, y estas encuestas son el primer paso para iluminar esa realidad”.
Para el padre Israel es muy gratificante ver el interés de los obispos de nuestra conferencia en la temática de catequesis, en ese llamado a caminar juntos al cual estamos invitados en nuestra Iglesia católica.
“Con este trabajo se busca atender a la solicitud de la Conferencia y poner las bases de este proyecto común, de tal manera que sirva como columna vertebral para todas las diócesis del país”, puntualizó el sacerdote.