, ,

Están convencidos de que verán a Cristo en cada uno de sus pacientes

Están convencidos de que verán a Cristo en cada uno de sus pacientes

Dos médicos y tres psicólogos panameños servirán en el Voluntariado de Salud de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

 

Por Marianne Colmenárez

Servir como voluntario médico es probablemente uno de los actos más nobles que existen, ya que alivian directamente el dolor y sufrimiento del prójimo.  Médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéutico, estudiantes de medicina y enfermería del mundo vivirán en los próximos días esta experiencia.

Algunos ya dispuestos en Lisboa y otros en camino servirán para proporcionar atención sanitaria a todos los participantes y voluntarios que estarán del 1 al 6 de agosto, reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud.

Por Panamá, las doctoras Ialys Batista y Arlyss Howard y los psicólogos Francisco De León, Mariam Jiménez y Luis Ávila han confirmado tener todo listo para apoyar este voluntariado.

“Será una gran oportunidad de mostrar el talento nacional mientras practican la caridad cristiana, facilitando el encuentro con Cristo a los peregrinos. Podrán intercambiar conocimientos que seguramente potenciará su desempeño al regresar a Panamá, sin duda lograrán una importante marca en sus hojas de vida,” aseguró Cristian Ruiz, coordinador del equipo de voluntarios.

 

He recibido todo de gratis y debo darlo de gratis

La doctora Ialys Batista afirma convencida de que el Señor ajustó cada pieza de su vida para hacer posible este viaje. Todo fue fluyendo para conseguir, en medio de sus compromisos, el tiempo y el dinero necesario. Trabaja en la sala crítica de urgencias del Hospital Santo Tomás y como docente universitario.

“Lo que tengo en mi corazón es un deseo de servir”, Dra. Ialys Batista.

 

“Con mi parroquia, la Basílica Menor Don Bosco, viví la experiencia de ser peregrina en otros encuentros con el Papa, pero como voluntaria es la segunda vez. Estoy en la obligación de darme y servir al 100%, de no pensar en mí misma, me haré a un lado para dejar que Cristo sea el que surja”, aseguró emocionada la doctora Batista.

En la JMJ realizada en Panamá estuvo como médico responsable de uno de los Puestos de atención en Salud, ubicado muy cerca de la tarima principal. “Trabajamos desde las 4:00 a.m., hasta que la única persona se retiró de Metro Park”, explicó.

Asegura que no pierde absolutamente nada, todo lo contrario, siente que vivirá al máximo esta JMJ porque servirá con amor y humildad.

“Dios me ha puesto en este lugar y por ello quiero agradecer todo lo que he recibido gratuitamente. “La formación que recibimos por parte de la Comisión de Lisboa ha sido un éxito, jamás esperaba todo lo que hemos aprendido”, dijo.

 

La Dra. Arlyss Howard se graduó hace tres años en la Columbus University.

Su primera experiencia fuera del país

Para la joven médica Arlyss Howard, su motivación de servir como voluntaria para esta jornada, ha sido fruto de lo vivido en su parroquia San Antonio de Ciudad Jardín, durante la JMJ 2019.

“Luego de atender a los peregrinos que llegaron a mi parroquia, durante las catequesis, empecé seguidamente a formar parte de un grupo juvenil”, asegura que antes de esa vivencia solo se conformaba con asistir a la eucaristía.

“Abrí la mente, observé que había más jóvenes de mi edad, haciendo las mismas cosas que yo en otras partes del mundo. Desde entonces, calculé los años y cuánto dinero tenía que ahorrar para poder ir a Lisboa”, afirmó.

La doctora Arlyss cuenta los días para asistir al encuentro de voluntarios y de misiones. Podrá visitar otras obras de misericordia, como asilos de ancianos y niños.

“Asistiremos a los más necesitados, a esa tarea nos ha llamado en reiteradas ocasiones el papa Francisco”, destacó.