,

Evitemos juntos la violencia contra la mujer

Evitemos juntos la violencia contra la mujer

El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa exhortó a la sociedad panameña a no normalizar la violencia contra las mujeres, dejando atrás la indiferencia se pueden proteger a quienes son víctimas de este flagelo.

 

Por OCPA

En una emotiva homilía el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó lo impresionante del número de mujeres golpeadas, ofendidas, violadas, de las que el 86 % vive en países donde no existe protección legal contra la violencia, según datos UN Women.

Para monseñor Ulloa los testimonios de las víctimas, que se atreven a romper su silencio, son un grito de socorro que no podemos ignorar mirando para otro lado. Y añadió que las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad.

En forma categórica advirtió que jamás podemos normalizar ni adoptar una actitud de indiferencia, ante este grave problema que afecta a la mujer, a quien debemos defender sin importar su credo, condición social, etnia o procedencia.

 

Y recalcó monseñor Ulloa que “no basta con indignarse, debemos reaccionar ante esta tragedia de tantas otras mujeres cuyas vidas han sido apagadas de manera brutal” y pidió rezar por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos.

 

Consideró como un avance significativo y una conquista del movimiento de mujeres panameñas, la creación del Ministerio de la Mujer, que este 25 de noviembre cumplió un año, y que cuenta con 17 Centros de Atención Integral, que ofrecen a nivel nacional, incluyendo a tres comarcas, los servicios psicológico, legal y social sin costo alguno, donde se cumplen los principios de privacidad y confidencialidad, en la que pueden llamar o acudir las afectadas.

 

Desde el año 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alabó también la Campaña lanzado por el Ministerio de la Mujer denominada “No Normalices la Violencia contra las Mujeres” para la prevención de este flagelo que afecta a toda la sociedad.

Hoy sigue habiendo mujeres que sufren violencia psicológica, violencia verbal, violencia física, violencia sexual, violencia espiritual, recalcó monseñor Ulloa, tras reiterar que podemos permanecer indiferentes y, sobre todo, no podemos acostumbrarnos.

Finalmente se dirigió a las mujeres que son violentadas al decir: “Mujer, no estás sola, si sufres cualquier clase de violencia, no calles. Estamos para ayudarte y protegerte, a través de instancias de la Iglesia y del Ministerio de la Mujer”.

Este año se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una eucaristía presidida por monseñor Ulloa, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, donde participó la ministra de la Mujer, doctora Juana Herrera Araúz y su equipo ministerial.