salud

Extreme la limpieza de los juguetes para evitar la COVID-19

Hay que mantener restricciones, pues al compartir  juguetes, de morderlos pueden con su saliva ser objeto de contagio.

Orlando Herrera

Las estadísticas preliminares en China, donde inició la pandemia por COVID-19,   reflejaron que en este país la población infantil había sido afectada de un 1% a 1.5%, lo que indicaría que no se afectaría en forma alarmante en Panamá; sin embargo, se ha observado en las últimas semanas el incremento de casos positivos en la población panameña, afectando también a los niños.

La COVID-19 se puede confundir con un resfriado.

La Lcda. Raquel Rivera, subdirectora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), indicó que como profesionales de la salud creemos en la orientación que debe darse a los padres para el mejor cuidado de la población infantil en estas fiestas de fin de año, con respecto al contagio por COVID-19”.

Indicó que en estos tiempos, los niños reciben muchos regalos y están acostumbrados a jugar con otros chicos, por lo que hay que tener cuidado y mantener restricciones, ya que ellos al compartir  juguetes, algunos al morderlos pueden compartir saliva y eso es modo de contagio, por ello los padres deben lavarlos con agua y jabón para desinfectarlos cuando terminan de jugar.

Cifras:
  • Hospital de Especialidades Pediátricas se han hecho, hasta la fecha de esta publicación, 827 pruebas de COVID-19 a niños ambulatorios y hospitalizados.
  • De esta pruebas hechas a los niños, 141 fueron positivos, 37 requirieron hospitalización y el resto en aislamiento domiciliario.
  • Atención a los síntomas: fiebre, mucosidades, dificultad para respirar, diarreas o pérdida de apetito, son señales para llevarlos a la consulta médica.

Agregó que los padres tienen la responsabilidad de fortalecer las medidas preventivas para que sus hijos no se contagien, enseñándoles la forma correcta del lavado de manos con agua y jabón, además del uso de gel alcoholado.

AL EXTREMO. Los padres tienen la responsabilidad de fortalecer las medidas preventivas.

Destacó que, en cuanto al uso de las mascarillas, la Asociación Panameña de Pediatría recomienda que los niños de tres años en adelante pueden usarlas, pero no es recomendable para los que tienen menos edad,  porque les molesta.

Agregó que las mascarillas deben ser colocadas a los niños de forma correcta con nariz y boca cubiertas, así como el área de las orejas, y hay que enseñarles a usarla.

La enfermera Rivera manifestó que en estos días de Navidad y fin de año, eviten llevar a los niños a visitar los abuelos y tíos, porque los señores de edad avanzada son más susceptibles a contraer el virus.

Artículo anterior

La piedra de tropiezo

Siguiente artículo

Propósitos para el Año Nuevo