ChitréDiócesis

Fe 5.07 realizó tour mercedario para descubrir un poco de su historia

En Panamá, los mercedarios empezaron su trabajo misional en 1980 tras instalarse en la parroquia de Fátima, en El Chorrillo, muy cerca de la desaparecida cárcel Modelo.

Justin Cedeño / Yoel E. González N.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, el equipo Fe 5.07 de la diócesis de Chitré realizó un tour por esta iglesia, ubicada en el Casco Antiguo de Panamá. El objetivo es hacer un recuento de la historia y de la presencia mercedaria en estas tierras canaleras.

Fe5.07 ha tomado la bonita decisión de poder comunicar el evangelio en nuestro país, a través de las redes sociales, y en esta ocasión compartieron esta iniciativa que podrán conocer ampliamente en sus redes sociales @fe5.07.

Primera parada

En la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, conocieron un poco de los datos históricos del Gran Museo y cómo se maneja la Orden Mercedaria en el istmo panameño.

El Museo Orden de La Merced nace de la iniciativa de Fray Javier Mañas García O. de M., quien ejecuta el proyecto de realizar un espacio expositivo para mostrar la historia de la Orden en tierra istmeña.

Son 499 años de la presencia de la orden Mercedaria en Panamá, Fray Francisco Javier Palomares comentó que actualmente buscan recoger donativos para entregar donaciones en áreas como el corregimiento de El Chorrillo y en las cárceles, donde se necesita la asistencia social.

RECORRIDO. Mucha historia alberga el Museo de San Pío.

La orden trabaja el semillero mercedario, con un grupo de jóvenes que tienen más de 13 años y sienten esa inquietud por conocer más del carisma vocacional de los mercedarios. Ellos se reunén cada mes para seguir ese proceso y poco a poco discernir el camino vocacional para sus vidas.

Para el fraile, una vez logrado ese proceso pasan al aspirantado, el cual se realiza en Panamá en el Seminario Mayor San José, en el cual siguen el camino espiritual y luego continúan el proceso de postulantado que realizan en Guatemala y el Noviciado en España.

Chitré

Desde la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Arena de Chitré, la festividad patronal se vive con mucho entusiasmo. Esta festividad inició con la izada de la bandera por parte del señor José Dolores Ruiz, quien comentó sentirse contento y agradecido con los integrantes del comité, por darle la oportunidad de poder dar inicio a esta festividad patronal”, dijo.

Esta parroquia celebra 105 años de devoción a su patrona Nuestra Señora de Las Mercedes. Según Arturo Padilla, coordinador de la pastoral de medios Alfarero, es un honor poder ser parte de la historia de esta iglesia que celebra este año a su patrona. Su equipo comparte unido el trabajo de su pastoral, con el objetivo de llevar todos los detalles de esta fiesta.

La Villa de Los Santos

Parroquia San Atanasio en La Villa de Los Santos celebra un triduo en honor a la virgen de Las Mercedes, esta festividad inició con la develación de la imagen que fue restaurada (es una talla de madera), realizada por el escultor Idelfonso Manuel Berraz, quien fue el creador de la imagen que se encuentra en La Arena y en Guararé.

Entre tanto, el padre Roberto Elías Martínez explica que estos días de triduo se impulsa la oración en honor a la virgen María, en esta advocación de Las Mercedes tiene que ver con la ternura y misericordia de Dios para aquellos en opresión.

El sacerdote Richard Gustavo Godoy Vaca fue el primer panameño miembro de la Orden en 1994, aproximadamente.

Una mirada hacia el principio

La Orden Mercedaria fue fundada en Barcelona, España, en 1218, por San Pedro Nolasco. El primer convento de la orden en América Central, se estableció en 1522 a las afueras de la recién fundada ciudad de Panamá (1519). 

El 28 de enero de 1671, el galés Henry Morgan comandó el ataque que destruyó la ciudad de Panamá.  Al encontrarse a las afueras de la ciudad, el convento mercedario no sufrió daños del incendio que comandó su gobernador Juan Pérez de Guzmán. 

El buen estado de la edificación y su ubicación dio  lugar a que los piratas ocuparan, durante un mes, el templo mercedario, como cuartel general e improvisada cárcel para sus prisioneros.

El conjunto de Nuestra Señora de La Merced fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1956, mediante el Decreto de Gabinete 672. En el 2022, la Orden Mercedaria en Panamá cumplirá orgullosamente 500 años al servicio de la sociedad panameña. 

 

Artículo anterior

“Hacia un nosotros cada vez más grande como la humanidad”

Siguiente artículo

Libertad dentro y fuera de la cárcel