, , ,

Papa Francisco confirma 'Vos estis lux mundi', el procedimiento antiabuso

Papa Francisco confirma 'Vos estis lux mundi', el procedimiento antiabuso

El  Santo Padre  confirma y fortalece las disposiciones para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia. 

 

Hoy la Santa Sede hizo pública la nueva versión del motu proprio «Vos estis lux mundi»  (Ser luz del mundo) que entra en vigor el 30 de abril y deroga la precedente «ad experimentum» del 7 de mayo de 2019.

Desde 2019, «Vos estis lux mundi»  fue el documento base en el que toda la Iglesia católica ha establecido los protocolos de acogida, escucha, sanación y denuncia ante casos de abuso sexual por parte de personas consagradas: religiosos, sacerdotes o religiosas.

 

Un hecho que confirma la voluntad de continuar en la lucha contra estos delitos.

 

El Papa confirma esta línea de actuación con la publicación de la versión definitiva de este documento que destaca la inclusión de la responsabilidad de los laicos que hayan sido moderadores de asociaciones de fieles, el cambio de término y definición de “adultos vulnerables” o la inclusión del abuso de poder como otro de los delitos.

También introduce una novedad significativa referida, específicamente al “Título II”, con las disposiciones relativas a las responsabilidades de los obispos, superiores religiosos y clérigos encargados de la guía de una Iglesia particular o de una prelatura.

Asimismo recoge las responsabilidades de los “fieles laicos que son o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica, para los hechos cometidos” mientras ejercían su cargo.

 

Nueva versión del motu proprio «Vos estis lux mundi»

Gran parte de las modificaciones han sido introducidas para armonizar el texto de los procedimientos contra los abusos con las demás reformas normativas introducidas desde el 2019 hasta la fecha. 

 En particular con la revisión del motu proprio “Sacramentorum sanctitatis tutela”; con las modificaciones del Libro VI del Código de Derecho Canónico y con la nueva Constitución sobre la Curia Romana, “Praedicate Evangelium”.