DiócesisPenonomé

Gran riqueza histórica en Coclé

La Iglesia Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros se levanta en medio de la ciudad más antigua del litoral Pacífico y la segunda en tierra firme, posteriormente de Santa María la Antigua del Darién en 1519. Es una  de las iglesias de  Hispanoamérica más rica en arte y cultura y fue declarada monumento  histórico  nacional  en 1941.

No hay una fecha exacta de fundación de la iglesia, se cree que su cimentación empezó en 1522, después de que Pedro Arias Dávila, gobernador de Castilla de Oro, instalara una gran cruz de madera en el punto donde se alzaría la asombrosa obra, coincidiendo con la fundación de Natá.    

Moradores del distrito dan  siempre el valor histórico  a la capilla San Juan de Dios de Natá de los Caballeros, construida en el último cuarto del siglo XVII, según recogen en sus escritos los historiadores, también tuvo como dependencia el hospital San Juan de Dios, fundado en Panamá por fray Juan Burgos. Esta capilla fue de gran importancia, por cuanto facilitó el proceso misionero en esta región indígena y contribuyó en la construcción de la iglesia Santiago Apóstol.

Destacan de la construcción de la Iglesia Santiago Apóstol, la alta torre, desde la cual se puede ver Natá, Aguadulce y parte de la Cordillera Central a lo lejos. Así mismo destaca el altar mayor y los altares menores

El Padre José Cruz, Vicario Parroquial, manifestó que se caracteriza  por ser un templo amplio, tallado en estilo barroco; la decoración  policromada mezcla motivos vegetales, con racimos de uvas, columnas   macizas  y  labrados  en  espiral. 

Recalcó además que esta parroquia  está dividida  en  cuatro  zonas y que han llevado  un  acercamiento a la realidad desde distintas perspectivas, no sólo la económica, sino también la cultural, la territorial, la de los derechos humanos, la antropológica y la de los mismos pobres.

Una fiesta especial que celebran es la de San Juan de Dios en donde se brinda ayuda a cientos de personas que llegan desde las diferentes comunidades y se les atiende con cariño, practicando de esta forma la misericordia.

Historia en El Caño

Es preciso resaltar que en este  hermoso pueblo también se encuentra un gran  sitio que  es visitado  por  nacionales y  extranjeros, el Parque Arqueológico El Caño.  El mismo se extiende sobre una llanura drenada por el río Grande, el río Coclé del Sur, el río Churubé, el río El Caño,  y otro drenaje menor.

Toda la zona que corresponde al Parque y al Museo de El Caño, cuenta con evidencias arqueológicas. Todas las piezas, artefactos y demás instrumentos que se encuentran dentro del museo, se han descubierto, por medio de las excavaciones realizadas, dentro de las 8 hectáreas de terreno con las que cuenta el parque.

El Parque Arqueológico de El Caño es un sitio imprescindible para conocer y palpar los rasgos históricos y culturales de la provincia de Coclé, recordando siempre que la cultura es riqueza, generadora de conocimiento y de identidad, pero sobre todo, uno de los pilares fundamentales de la educación.

Tradición y cultura

La ciudad de Natá de los Caballeros fue fundada el 20 de mayo de 1522, siendo una de las primeras ciudades construidas en el istmo durante los tiempos de la colonia.

Es considerado uno  de los  pueblos más antiguos de la región y es de los pocos de aquella época que aún permanecen en el sitio original de su fundación. Su nombre original fue Santiago de Natá de los Caballeros.

Artículo anterior

Catedral de Colón, en estado de coma

Siguiente artículo

Verdaderos misioneros de Jesús