,

Hombres y mujeres viven en camino como los discípulos de Emaús

Hombres y mujeres viven en camino como los discípulos de Emaús

Cada uno desde su vocación y según el carisma de la congregación religiosa a la que pertenecen, trabajan incansablemente para seguir encendiendo corazones con la Palabra de Dios y desde la acción.

 

Por Marianne Colmenárez

Este año, el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) se celebra con el lema “Corazones fervientes, pies en camino” para recordar los fieles de la Iglesia católica que no es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos.

Así como lo hacen las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, mejor conocidas como las Hermanas Laurita. Una congregación religiosa fundada por la Santa colombiana Laura Montoya, actualmente presente en 21 países.  Acompañan a los pueblos más marginados y excluidos, entre estos los indígenas, afrodescendientes y campesinos.

En caballo o en moto, las hermanas Laurita llevan la Buena Nueva a todos los rincones.

La hermana bocatoreña Ana Chevez explica que la espiritualidad de esta congregación nace de la quinta palabra dicha por Jesús en la cruz: “tengo sed”. Desde sus distintas misiones buscan saciar de la sed del Señor que reclama justicia, paz, amor y libertad.

Entre ellas hay educadoras, enfermeras, psicólogas que acompañan diversos proyectos y procesos desde Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá Oeste y en la ciudad capital.

Es conocido que las hermanas Laurita han servido de enlace para que jóvenes de extrema pobreza y con deseos de superación puedan venir a estudiar a Panamá. Ellas las ubican en hogares administrados por otras congregaciones religiosas.

 

Javerianos de Yarumal

Son cinco los Misioneros Javerianos de Yarumal, tres de ellos sirviendo en la parroquia San Cristóbal de Chepo, uno en la parroquia Virgen de Guadalupe de Las Garzas y el otro en la parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad Nueva Esperanza del corregimiento 24 de diciembre.

Los misioneros de Yarumal por la construcción de templos.

Son una sociedad de vida apostólica integrada por sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en anunciar el evangelio entre los más pobres, cumpliendo el mandato de Jesús: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.

El sacerdote colombiano Luis Anguila manifiesta que desde su ordenación, hace 11 años, ha podido trabajar en zonas muy hostiles, pero también en lugares más urbanos como Kenia, Etiopia, Puerto Inírida y ahora en Panamá.

 

 

Obras Misionales Pontificias (OMP)

La OMP es la institución de la Santa Sede, dependiente del Dicasterio para la Evangelización, que se encarga de promover la responsabilidad misionera de todos los fieles católicos y ayudar a las nuevas iglesias particulares.

 

 

El 22 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones.

 

Desde el mes de mayo, el sacerdote Mirope Polanco es el responsable de la dirección nacional de las OMP en Panamá. Señala que el trabajo de la misión requiere de la oración de todos, pero también de la contribución económica, que permite costear gastos de movilización o del material de trabajo. Lo recaudado en el DOMUND ayudará directamente a los misioneros de Colón, Bocas del Toro y Darién.