Monseñor José Domingo Ulloa destacó en su homilía que las discusiones estériles no pueden seguir y que hay que retomar el camino del diálogo. Pidió a los políticos pensar menos en votos y más en proyectos de educación, salud, viviendas, empleos que sobrevivan a gobiernos.
Por Elizabeth Muñoz de Lao
La Iglesia panameña celebra hoy, 9 de septiembre, la solemnidad de Santa María La Antigua, patrona de la república de Panamá que, como buena madre, ha acompañado y cuidado a esta nación durante 510 años, desde 1513, cuando se fundó bajo su advocación la primera diócesis en tierra firme de América y que se fue multiplicando por el mundo.
En la catedral Santa María la Antigua se ofició la santa misa, en la que monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, invitó a los fieles a contemplar a la Virgen como ícono del amor de Dios.
Al referirse a la realidad que vive hoy el pueblo de Dios en Panamá, monseñor fue enfático al aclarar que, tal como dice el papa Francisco, la Iglesia no es una niñera que cuida al niño para que se duerma, pues entonces sería una Iglesia adormecida. Tampoco es un juez que viene a juzgar las actuaciones de los funcionarios, políticos o ciudadanos.
La Iglesia es madre y maestra y, como tal, está llamada a anunciar la buena noticia para que cada uno descubra su dignidad de hijos de Dios, y que en esa libertad de ser hijos de Dios puedan elegir su camino, siempre conscientes de que cada decisión que tomen trae consecuencias.
En Panamá hay una crisis moral, de valores, afirmó monseñor, esos mismos valores que antes daban sentido a nuestra democracia.
Hoy, es necesario retomar el camino del diálogo para evitar polarizaciones peligrosas. Las discusiones estériles no pueden seguir, advirtió.
Ahora se habla de posibles alianzas para sumar votos, en lugar de proponer proyectos que sobrevivan a los gobiernos en el campo de la educación, la salud, viviendas y empleo. Se ha deformado la vocación política y hay que rescatar su identidad y su objetivo, recalcó.
Busque más información en Panorama Católico impreso.