Buscando llevar la Palabra de Dios a todas partes, la Escuela de Pastoral Bíblica ha llegado hasta las escuelas proponiendo a los niños ser amigos de Jesús, a través de talleres de lectura.
Por Karla Díaz
Nuestra Iglesia siente alegría por celebrar el mes de la Biblia. Esa Sagrada Escritura que debería ser el libro de cabecera en cada hogar cristiano, en el ser de cada católico. Durante este mes intensificamos fuertemente su lectura, aunque debería ser así siempre, cada día de nuestra vida.
Así lo asegura la Hermana Rosmery Castañeda, quien además señala que, como miembros de esta iglesia panameña, debemos comprometernos y participar de todo lo que se nos ofrece en las parroquias y en la Arquidiócesis de Panamá, en cuanto al tema de Biblia.
Una de estas alternativas es la Semana Bíblica que se desarrollará del 18 al 21 de septiembre, en el salón Marcos Gregorio McGrath del Arzobispado de Panamá. Además, se realizará en dos jornadas, matutina de 8:00 a.m. a 12:00 md. y vespertina de 5:30 a 8:00 p.m.
“Hemos invitado al padre Fidel Oñoro, excelente Biblista, que nos va a regalar días intensos de una lectura santa de la Sagrada Escritura, por lo que estamos convocando a todos los que quieran o deseen conocer la Palabra de Dios, de una manera muy sencilla, bajo un tema hermoso”, dijo la Hermana Rosmery.
Durante los días de la actividad se hará un recorrido por el evangelio de Mateo, pero con una característica especial… “El ser cristiano en la comunidad, según el evangelio de Mateo”.
Además, destaca la religiosa, se están transmitiendo a diario por Radio Hogar, las reflexiones de la Lectio Divina, la Lectura Santa.
“Todavía nos hace falta ser más amigos de la Sagrada Escritura; ¿y cómo podemos lograrlo? Pues, entrando a los Círculos Bíblicos que se ofrecen desde la Escuela de Pastoral Bíblica. Allí tenemos círculos en la mañana y en la noche, y puedes llamar al 282-6579 para consultar, porque hay para todas las edades”, puntualizó la religiosa Dominica.
Este año cerrarán con una dramatización sobre el texto bíblico que relata el llamado de los discípulos.
Una iniciativa que lleva la Biblia a las escuelas
La Escuela de Pastoral Bíblica, en un trabajo conjunto con el Club Kiwanis Las Gardenias, ha desarrollado en la Escuela Santa Marta de San Miguelito un Festival de Lectura Bíblica Infantil.
Con la autorización del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, acompañan al Club Kiwanis en este interesante programa, que consiste en orientar a los niños desde el nivel de preescolar hasta sexto grado de este centro de enseñanza en cuanto a textos bíblicos.
Así lo aseguró José Ángel López, encargado de esta sección en el trabajo de la Escuela de Pastoral Bíblica, quien además explicó cómo se desarrollan las actividades.
“De lunes a miércoles, las maestras trabajan con los niños con los textos del Evangelio de Marcos que nosotros como Escuela de Pastoral Bíblica les damos. Junto a ellas, los leen, los reflexionan, y el cuarto día, el jueves, nosotros vamos con un equipo de colaboradores, de voluntarios y hacemos dinámicas, ejercicios, lecturas de los textos que se le han asignado a cada uno de los grados”, señala José Ángel, quien trabaja además en conjunto con Dayra Cardales.
De hecho, buscando llevar la Sagrada Escritura, los voluntarios de la Escuela de Pastoral Bíblica brindan formaciones a los miembros del Club Kiwanis para que cuenten con preparación en estos temas.