,

Una comunidad viva, unida y solidaria

Una comunidad viva, unida y solidaria

Su párroco Fray Roger Guerra asegura que la mayor fortaleza de esta comunidad de fieles es la unidad que prevalece desde los distintos carismas de sus movimientos.

 

Por Marianne Colmenárez

 

Desde que llegas a la parroquia Santa María La Antigua, ubicada en la calle Buenos Aires del corregimiento de Betania, se deja ver sin mucho esfuerzo que es una comunidad de fieles activa, diversa en edades y carismas.

Un sábado en la tarde, se aprecian sus salones parroquiales repletos de jóvenes y de catequistas con vasta experiencia, dialogando sobre valores y temas de fe. En la recepción, su secretaria, Luz Gonzáles informando cordialmente a quienes requerían algún servicio y atenta a los requerimientos del párroco.

Fray Roger Iván Guerra, párroco desde hace cinco años, afirma que esta comunidad fundada por el sacerdote agustino Rafael del Valle, ofrece una enorme variedad de programas, pastorales y movimientos para cubrir la demanda originada en las necesidades de sus fieles.

 

Infancia Misionera, grupos prejuveniles, Pastoral Juvenil, Pastoral Catequética, Pastoral Social, Pastoral Familiar, la Escuela de Evangelización “Padre Emiliano Tardif, Misioneros de Jesús, y tres comunidades del Camino Neocatecumenal son parte de los grupos que hacen vida en este templo.

 

“Puedo afirmar que alrededor del 60% de los fieles que vienen, no pertenecen territorialmente aquí. Como dice nuestro arzobispo, monseñor Ulloa, la parroquia no es donde uno vive, sino donde se siente bien”, destaca fray Roger.

Asegura que, “el hecho de que existan tantos grupos de diferentes carismas, hace que la comunidad sea tan bonita. Sabemos trabajar desde la fraternidad, somos equipo somos comunidad”.

 

Los jóvenes son el presente y el ahora de la Iglesia.

Comunican para crecer juntos

Como a muchas parroquias, la pandemia COVID-19, motivó a sus fieles a impulsar diferentes iniciativas para solventar las necesidades producidas por la realidad del momento.  Los jóvenes organizaron un grupo de comunicaciones al que llaman “Señal Divina”, transmiten las celebraciones por YouTube, alimentan las redes sociales, producen podcasts para informar y evangelizar.

“Pudimos viajar con 15 jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa, los veo muy alegres con más ganas de hacer cosas”, dijo Fray Roger.

 

Solidarios con los más vulnerables

Fr. Roger Iván Guerra OSA – Párroco

Desde que la parroquia fue fundada, han logrado sostener en el tiempo una ayuda humanitaria destinada a las familias más vulnerables de la zona.

“Donamos los 22 de cada mes la Bolsa de Santa Rita, en honor a la religiosa agustina Santa Rita de Cassia. La misma se arma con alimentos secos que traen los fieles a la parroquia. En pandemia tuvimos que incrementar el número de ayudas”, dijo.

Gracias a la providencia de Dios que actúa por medio de sus hijos, lograron remodelar el templo y hace menos de un mes inauguraron su propia cripta con capacidad para 1,700 difuntos.

 

 

Entrega y compromiso

Marcela Herrera – Catequista “Tengo 35 años sirviendo a mi parroquia. Nuestra familia ha crecido y se ha fortalecido gracias a esta gran comunidad”.
Astrid Checa – Pastoral Juvenil                  “Los feligreses nos ayudaron a lograr el gran sueño de viajar a Lisboa para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud”.