Portada

Jóvenes en sana competencia por la Copa Panorama Católico

La jornada deportiva inició con la invocación religiosa del padre Jamed Pacheco, las palabras de bienvenida de la Directora de Panorama Católico, Betzaida Toulier U., y el toque inicial a cargo del padre Mirope Polanco. Después de dos meses de organización y preparación los 15 equipos se enfrentaron con un alto espíritu de competición, y así como ellos, los sacerdotes que también tuvieron su encuentro.

En el gimnasio del Instituto Técnico Don Bosco, el pito del árbitro se escuchó para dar inicio al primer encuentro entre la parroquia de Santa Ana y la parroquia Virgen de Lourdes de Penonomé, al mismo tiempo las barras gritaban a favor de sus equipos generando un gran entusiasmo entre los presentes.

Cumpliendo con el tiempo y apegados a las reglas establecidas, cada uno de los juegos se fueron desarrollando consecutivamente con un arbitraje seguro y firme en sus decisiones, y como en todo juego, los roces propios entre jugadores, sin salirse de la sana competencia.

No faltaron los lesionados que fueron atendidos por médicos que permanecieron durante toda la jornada deportiva, inclusive asistieron a los fanáticos que también recibieron uno que otro golpe de los balones que salían disparados de la cancha. Fueron lesiones menores y sin mayores consecuencias, indicó la doctora Betzi Valois, voluntaria del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los jóvenes de la parroquia San Juan Bosco de Pedregal, fueron los Campeones de la Copa Panorama Católico 2018, ganando 2 por 0 a la parroquia San Andrés Kim, ante la fatídica tanda de penales; y el juego estelar de los sacerdotes, el padre César Lacayo, con un ‘Hattrick’ puso al equipo Azul a ganar 4 goles por 0, contra el equipo Rojo dirigido por el padre Anel Sánchez.

Comentarios de la jornada deportiva

El Capellán de los Hospitales El Santo Tomás y Hospital del Niño, el Padre Jamed Pacheco, el encuentro, dijo que el Papa Francisco ha sido bien claro, cuando nos exhorta a toda la Iglesia a estar en salida, eso implica llegar a los jóvenes. “Y esta competencia entre jóvenes de las parroquias facilita esos espacios de encuentro” agregó.

Para el joven sacerdote se trata de hacerles propuestas atractivas, sanas, virtuosas, que llame a abrazar los valores de honestidad, fraternidad y comunión, indicó el P. Pacheco.

Mientras que el Padre Salomón Muñoz de la parroquia Virgen del Carmen, se refirió al juego entre sacerdotes calificándolo como una gran oportunidad de confraternizar, pero también ha sido un desafío para estar en condiciones físicas. “Espero que estas iniciativas se vuelvan a repetir”, destacó.

La directora de Panorama Católico, Betzaida Toulier, considera que el entusiasmo que genera el deporte hace que, no solamente los jóvenes se sientan animados, sino también que como iglesia y como país, estamos llamados a prepararnos para recibir con entusiasmo a miles de jóvenes peregrinos de los cinco continentes. “Esa camiseta que ahora sudan los jugadores es la misma que su- en el mes de enero, al recibir a todos esos peregrinos que vendrán a Panamá, es lo que queremos replicar ”.

La encargada de Social Media del periódico Panorama Católico, Judith Sáez, destacó que “Panorama Católico, el periódico oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, además de ser un medio informativo, busca con las diferentes actividades involucrar a los jóvenes, con el objetivo principal de que la gente conozca más profundo lo que es nuestro semanario”.

“No podemos decir que la juventud está perdida”, porque los 15 equipos que participaron, son jóvenes con un caminar en la Iglesia, que pertenecen a diferentes comunidades como la Diócesis de Penonomé, de Samaria, Villa Lucre, entre otros; son grupos de chicos responsables, que realizaron misas de envió junto a sus párrocos, entrenaron varías semanas, dedicando su tiempo libre al deporte, señaló.

Actividad cultural

La actividad que se extendió hasta las 7:30 p.m. desarrolló un acto cultural en los intermedios. La cantautora panameña Kenia Moreno, el grupo Mercy Crew y el grupo teatral el Peregrino fueron los artistas invitados, con la animación de Silari Ortíz, Eduvigis Tejedor, Sol Pimentel y Raúl Caballero.

Artículo anterior

Festividad patronal en Ponuga

Siguiente artículo

APMedia, informar, formar y entretener para evangelizar