, ,

Jóvenes identificados con Cristo y con su Santa Iglesia

Jóvenes identificados con Cristo y con su Santa Iglesia

Monseñor Luis Enrique Saldaña, Obispo de la diócesis de David, ve muy positiva la actitud de la juventud chiricana y su papel dentro de las capillas y parroquias.

 

Por Karla Díaz 

La juventud y su papel en nuestra iglesia y sociedad es una de las prioridades de monseñor Luis Enrique Saldaña, Obispo de la diócesis de David, quien en el poco tiempo de haber tomado posesión, ha buscado las maneras de acercarse a los jóvenes en cada comunidad que visita.

Él mismo nos comenta que sin forzar nada, hay un acercamiento sencillo y ligero, pero con mucho entusiasmo, con mucha alegría, tanto con la Pastoral Juvenil de la diócesis como con los jóvenes de las capillas de los lugares que ha recorrido.

Muchos de los jóvenes son comunicadores.

“He visitado algunas capillas y he tenido contacto con los jóvenes de las catequesis; allí me he dado cuenta de que son muchachos inquietos, pero comprometidos. Además, se nota ese sentimiento de querer comprometerse más con su iglesia, que hay jóvenes formados; sobre todo me he encontrado con varios de ellos que están en los medios de comunicación y desean conocer más. También desean entregarse más y formarse mejor, y que lo están haciendo”, dijo con orgullo el obispo.

Sobre lo que ha observado con la juventud de la diócesis, monseñor Luis destaca que hay que buscar cómo mejorar, desarrollarse y aportar…  “lo que he visto es que no son ajenos a la realidad, pero quieren ser parte y también quieren cambiarla, porque buscan más oportunidades, y eso pues, lo puedo ver en un sentido integral, ya que hay todo un movimiento que, si se canaliza bien, podremos tener líderes a futuro, líderes y pueblos sanos, líderes que puedan asumir nuevas tareas, nuevas responsabilidades”, resaltó.

 

El plan del obispo por ahora es sencillo, es escucharlos, es ir donde están, escuchar sus inquietudes.

 

De hecho, monseñor ya se ha hecho presente en los lugares donde ellos están, preguntándoles qué piensan y sienten, para luego, juntos poder crear una estrategia y un plan de trabajo, pero no a nivel individual sino en conjunto, apelando a la comunión y participación.

Cuando le preguntamos a monseñor sobre la juventud con la que sueña en su diócesis, respondió que sueña con jóvenes que sean conscientes de quiénes son y de sus potencialidades.  “Yo sueño con jóvenes que sean responsables de sí mismos, pero que también tengan un sentido de responsabilidad con los demás, en el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra gente; sueño con una juventud educada que comunique valores y el ser cristiano, una juventud que pueda tener esa capacidad de integración con los adultos, y juntos aportar al bien de todos, al bien de la diócesis”, puntualizó.

 

Un encuentro especial con ellos

“Ustedes son la luz del mundo” fue el lema del Encuentro Juvenil de Pentecostés que se realizó el fin de semana y que reunió a jóvenes de distintas comunidades de la diócesis.

Allí estuvo presente el Obispo Saldaña para hacerles compañía, estar con ellos, escucharlos y saber esas inquietudes que tienen, para ayudarlos a fortalecerse en su fe y en su amor a Dios.

Los jóvenes son los que trabajan en estos encuentros, ellos los organizan en distintas áreas de la diócesis, desarrollando diferentes temáticas que los hacen protagonistas. En ese sentido, el Obispo considera que hay que tratar de conectar los unos con los otros para que no sean dispersos, sino que sea una sola fuerza.  

“Soy consciente de que es necesario un trabajo de integración, pero por lo demás, creo que son los mismos jóvenes los que van materializando todo en estos encuentros que ayudan a otros jóvenes a conocer a Jesús y comprometerse con Él en su seguimiento”, dijo.