, ,

¿Cómo evitar complicaciones en el paciente encamado?

¿Cómo evitar complicaciones en el paciente encamado?

La ropa de cama debe ser mantenida seca, limpia y libre de dobleces y arrugas, que resultan incómodas e incluso irritantes para el paciente.

 

Por Edda Nereira

Padecer de cualquier enfermedad, independientemente de ser un niño, joven o  adulto mayor puede convertirse en uno de los aspectos más estresantes en la vida de un ser humano. Imagine entonces que ese padecimiento lo obligue a permanecer en cama de manera constante y permanente.

Son muchas las causas que provocan que una persona quede postrada en una cama y en consecuencia, sufrir los inconvenientes que ocasiona, expuso el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Una de ellas es la incomodidad de evacuar. Comentó el galeno que debido a la falta de actividad física se reduce en gran medida el movimiento intestinal; además de que tomar ciertos fármacos, impide el funcionamiento normal de los intestinos y el recto.

También habló del encamado que mantiene la misma posición siempre, definitivamente que es contraproducente no moverlo cada cierto tiempo si él no puede hacerlo solo, ya que la piel que está en contacto con las sábanas no tiene el riego sanguíneo adecuado. Esa paralización del tránsito de la sangre lesiona el tejido, provocando la aparición de úlceras o llagas.

“Al estar encamado de forma permanente, existe el riesgo de que se formen coágulos en las venas profundas de las piernas que pueden desplazarse hacia los pulmones, produciendo una embolia pulmonar”, dijo el doctor.

 

Destacó que la salud mental se ve mermada. “El paciente de cama se abruma con el encierro, la inmovilidad, el no poder llevar a cabo sus actividades o simplemente no tener contacto social lo hace caer en depresión y ansiedad.

 

El doctor enlistó varias recomendaciones para aliviar en lo posible algunos de los inconvenientes que viven los pacientes encamados:

  • Para prevenir el estreñimiento, lo mejor y más saludable es beber mucho líquido, por ejemplo, agua y sueros que ayudan con la hidratación efectiva, consumir alimentos altos en fibra y tomar laxantes suaves, de ser necesarios.
  • Las úlceras de presión pueden evitarse cambiando la posición del paciente cada dos horas, con una buena nutrición el paciente no pierde peso, previniendo una piel rígida y tosca que la vuelve débil.
  • Al encamado se le deben hacer cambios de pañal cada vez que lo necesite porque la acidez de la orina también contribuye con la aparición de escaras.
  • En cuanto a los coágulos, sugirió hacer uso de medias de compresión apretadas para que la circulación sea la adecuada.
  • Para distraer la mente y alejar la depresión, lo mejor es practicar alguna actividad desde cama. Si puede, ayude al paciente a realizar ejercicios sencillos en su posición de encamado, converse con la persona si tiene la capacidad de mantener una conversación coherente. La lectura puede ayudarle a transportarse a lugares insospechados, léale un libro, comparta momentos agradables con ese familiar o persona que permanece en cama, eso aleja un poco la tristeza.

 

Úlceras por presión: el enemigo de las personas encamadas

Por María Palacios.

Los pacientes deben usar ropa cómoda, de tela suave y evitando arrugas que puedan causar roces en la piel.

Los pacientes que permanecen en cama por largos periodos de tiempo, pueden llegar a desarrollar lesiones en la piel llamadas úlceras por presión, las cuales se dan por estar mucho tiempo acostado de un solo lado, sin recibir rotación de su cuerpo, además de presentar baja capacidad de cicatrización.

Estas lesiones pueden llegar a ocasionar infecciones graves, las cuales pueden poner en peligro la vida del paciente. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como la cadera, tobillos y talones.

El Dr. José Serrano, médico interno del ULAPS de Capira, dijo que en el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), se tratan este tipo de lesiones a menudo, y dependiendo del grado de la herida, así mismo se programan las visitas para brindarle los cuidados necesarios al paciente, ya sea en limpieza o utilizando parches especiales para ayudar a la cicatrización de la herida.

Serrano mencionó que estas lesiones son producidas por el bajo flujo sanguíneo del área afectada, causando el daño y deterioro del tejido, y si no son tratadas es muy posible que tengan daños profundos debajo de la piel, como la grasa, el músculo y el hueso.

 

Hay cuatro categorías de úlceras por presión:

Categoría 1: piel intacta con inflamación superficial de la misma, generalmente sobre un hueso, decoloración de piel y dolor; en las pieles oscuras pueden presentar palidez en el área.

Categoría 2: se presenta como piel abierta con poca profundidad, de color rojizo.

Categoría 3: se presenta pérdida total del grosor de la piel, la grasa subcutánea puede ser visible, pero no dejando visible los huesos, tendones o músculos.

Categoría 4: pérdida total del espesor de los tejidos, el hueso, el músculo y tendones quedan expuestos y se pueden extender a estos.

 

El SADI ofrece orientación a los cuidadores de estos pacientes, las cuales son:

– Rotar al paciente cada dos horas y observar si no hay puntos rojos en la piel.

– Verificar los puntos de presión como los tobillos, glúteos, espalda, codos y  detrás de la cabeza.

– Mantener la piel limpia y seca, con un trapo suave.

– Usar jabones que no contengan agentes irritantes.

– No usar alcohol.

– Utilizar cremas dermatológicas hidrantes de rápida absorción.

– Colocar protectores suaves en las zonas de roce constante con el hueso y la piel.

– No realizar masajes sobre los huesos.

– Las úlceras de categoría 1 y 2 a menudo sanan si se les brinda atención cuidadosa; las úlceras en categoría 3 y 4 son más difíciles de tratar y pueden tardar mucho tiempo en sanar.

 

Cuidados según categoría:

Categoría 1: lavar la zona con jabón suave y agua.

Categoría 2: limpiar con solución salina, para eliminar el tejido suelto y muerto.

No use agua oxigenada ni productos de limpieza con yodo, pueden dañar la piel.

Mantenga la úlcera cubierta con un vendaje especial. Esto protege contra infección y ayuda a mantener la úlcera húmeda para que pueda sanar.

Categoría 3 y 4: deberán ser tratadas por personal especializado como es el caso del equipo del SADI.