,

La presencia de San Judas Tadeo es común en los hogares panameños

La presencia de San Judas Tadeo es común en los hogares panameños

Para mantener firme la fe de los fieles de la parroquia, además de las patronales, se reúnen todos los miércoles para hacer ejercicios piadosos en honor a este apóstol, discípulo de Cristo.

 

Por Marianne Colmenárez

“El Señor ha sido fiel y misericordioso conmigo a través de la intercesión de este santo tan querido; aunque poco se habla en las Sagradas Escrituras de San Judas Tadeo, sabemos que fue un fiel servidor de Jesús y proclamador de su Palabra.”, asegura Mirian Batista, laica comprometida y coordinadora del grupo: Servidores de San Judas Tadeo.

Mirian Batista, entregada al 100% al servicio de su parroquia.

Apegada a la oración y ocupada en la organización de las fiestas patronales Mirian sobrelleva el sufrimiento de verse tan lejos de su única nieta de tres años, nacida en Corea. La niña ha sido sometida a varias cirugías por sus complicaciones del corazón y se encuentra actualmente con traqueotomía.

“Llegué hace 27 años a la parroquia y desde entonces, participo todos los miércoles en los ejercicios piadosos que realizamos en honor a San Judas Tadeo”, explica que de esa manera ha fortalecido su fe.

En su casa conserva una imagen de San Judas, traída por su esposo de México. La misma fue restaurada luego de sufrir algunos deterioros.  

 

 

La fe se hereda

Otra devota, Luz María Córdoba, de 76 años de edad, manifiesta que su devoción fue inculcada por su madre, quien le enseñó desde que era una niña a orar diariamente y a encomendarse a su protección en todo momento.

Luz, colaboró en la construcción del templo.

Recuerda que su mamá iba a las procesiones de San Judas que recorrían el Casco Antiguo.
“De adulta puedo asegurar que el santo intervino para que yo pudiese superar la muerte de mi esposo, murió en un accidente automovilístico y quedé sola con mis hijos. A diario sigo conversando con San Judas, le pido fuerzas para superar varias situaciones, sobre todo las molestias de mis piernas” expresó con agradecimiento la señora Luz.

 

Caminar en la fe

San Judas es considerado como “el patrón de las causas difíciles” o muchas veces imposibles. Sin embargo, el sacerdote Eric Quirós, actual vicario de la parroquia San Judas Tadeo de Jardín Olímpico aclara que quien hace el milagro es el Señor, y para Dios no hay imposibles.

Cada año miles de panameños muestran su devoción a este santo.

“Yo no creo que San Judas haya querido que pusieran la mirada en él, sino en el Padre. El mismo fue capaz de poner a un lado sus propios proyectos y adoptó el plan de vida presentado por Dios” destacó.

El padre Eric desde hace 9 meses ha constatado que a la parroquia llegan personas que vienen de La Chorrera, de la Siesta de Tocumen, entre otros lugares atraídos por la devoción a San Judas.

Sugiere que lo primero que se debe hacer todo devoto, es revisar dónde está puesta su fe. “En los apóstoles solo tenemos que vernos representados, ellos dejaron todo para salir a predicar el Reino de los Cielos” dijo.

Explica que por esa razón se celebran sus vidas, fueron hombres y mujeres dedicados al servicio de Dios.