,

La vida diaria y laboral, tras el Covid -19

La vida diaria y laboral, tras el Covid -19

Ivette De León

Fue acrisolado en el fuego de la enfermedad, la superé, pero… de ahora en adelante, ¿Cómo será mi vida? 

Los pacientes que se han recuperado del virus respiratorio SARS-CoV-2 (COVID -19), sufren de algunos estigmas que los pueden afectar de manera negativa en su salud mental y emocional, explicó la psiquiatra Karen González Sousa, quien labora en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM).

Así como el cuerpo necesita sanar, su salud metal debe ser activada con los debidos procesos de rehabilitación, recalcó la especialista.

Luego de recuperarse de esta enfermedad, el paciente debe incorporarse al horario de actividades diarias, además de mantener una higiene del sueño, lo que implica no tomar alcohol ni bebidas con cafeína. 

Además, acotó se debe tener una cena ligera, y establecer la hora de dormir de forma repetitiva para que el organismo se adapte.

No utilizar la cama para otras actividades como leer o usar la computadora, esta debe ser solo para dormir, dijo la doctora González.

 Aislamiento, depresión, ansiedad o vergüenza pública son algunas secuelas que enfrenta el paciente durante la cuarentena al estar recuperándose del virus respiratorio.

La salud mental es indispensable en la recuperación de los pacientes positivos de COVID-19, recalcó la psiquiatra.

El estrés espanta al sueño 

 

Durante esta pandemia son muchas las personas que han enfrentado problemas para poder conciliar el sueño, lo que se resume según explica el médico psiquiatra, Carlos Sayavedra del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), al estrés.

Las personas que sufren de insomnio por lo regular sufren de fatiga, se sienten irritables, cansados y tienen dificultad para la concentración.

 Se altera el ciclo del sueño por varios motivos dijo Sayavedra, entre las que mencionó: pensar en situaciones negativas y   escuchar noticias o visitar redes sociales que le causan malestar y alteran la tranquilidad. 

Para conciliar el sueño, el especialista recomendó tomar una hora fija para acostarse y mantenerla diariamente

Es importante no usar la cama para actividades como: ver televisión, hablar por teléfono y usar la computadora.

Sobre los medicamentos que se recomiendan para el insomnio, el psiquiatra dijo que los mismos son utilizados como último recurso, por lo que debe ser evaluado el paciente para concluir que debe tomar y en el menor tiempo posible para evitar una dependencia.

Versículos de esperanza

·         Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Isaías 40:31 

·         Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Salmo 23:4.

·         El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre. Salmos 121:7-8