Hoy día de San Francisco de Asís y como cierre del Tiempo de la Creación, la Oficina de Prensa del Vaticano publicó la nueva exhortación apostólica del Santo Padre, enfocada en la crisis climática.
Por Redacción
Ocho años después de la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común, el papa Francisco comparte su nueva exhortación apostólica: Laudate Deum (Alabado sea Dios) dirigida a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática
En 6 capítulos y 73 parágrafos, el Sucesor de Pedro se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.
El papa Francisco destaca la importancia de abordar el cambio climático, que afecta a toda la humanidad, de manera efectiva para evitar graves consecuencias.
“Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc”, indica.
También señala algunas resistencias, como la negación de su existencia, y confusiones, como la idea de culpar a los pobres por el cambio climático, cuando las emisiones per cápita de los países ricos son mayores.
La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubái a finales de noviembre y principios de diciembre. Afirma, “con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre” y “es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas”.
“Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo”. Con estas palabras concluye la nueva exhortación.
Las exhortaciones apostólicas del papa Francisco son las siguientes:
Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (24 de noviembre de 2013).
Amoris laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016).
Gaudete et exsultate: Exhortación Apostólica sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo (19 de marzo de 2018).
Christus vivit: Exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios (25 de marzo de 2019).
Querida Amazonia: Exhortación apostólica postsinodal al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad (2 de febrero de 2020).
Laudate Deum: Exhortación Apostólica a todas las personas de buena voluntad, sobre la crisis climática (4 de octubre de 2023).
Además, ha escrito tres encíclicas: Lumen Fidei (29 de junio de 20139, Laudato si’ (24 de mayo de 2015); y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020).