,

Lavado de manos, sencillo hábito que previene enfermedades

Lavado de manos, sencillo hábito que previene enfermedades

Alrededor de 1.8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades diarreicas y neumonía.

 

Por Ángel Rangel

Mundialmente, 3.5 millones de niños, menores de 5 años, mueren al año, a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización, este hábito debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

 

Destaca la OMS, que el acto de lavarse las manos con agua y jabón, gel alcoholado o alcohol puede reducir hasta un 50% las diarreas y cerca de un 25% las infecciones respiratorias y es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo.

 

Además de las manos es primordial lavar vegetales y verduras.

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud (APS), de la Caja de Seguros Social (CSS) en Panamá Oeste, expresó que la higiene de las manos es lo más importante para el autocuidado y subrayó la importancia de tomar conciencia de lo que es un buen hábito de higiene.

Es sumamente importante lavarse las manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos, de comer, después de ir al baño; y en estos tiempos de COVID-19, cada vez que nos pongamos o quitemos las mascarillas y pantallas faciales, señaló Friedrich.

 

La doctora agregó que para hacerlo correctamente, la duración debe ser superior a 20 o 30 segundos, siguiendo seis fases.

  • Palmas de las manos, frotando palma contra palma.
  • Dorsos. Con la palma de la mano derecha frotamos el dorso de la mano izquierda y repetimos lo mismo con la mano opuesta.
  • Entre los dedos. Palma contra palma con los dedos entrelazados los frotamos para que no queden huecos.
  • Dedos ajustados. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma opuesta como si te agarraras los dedos.
  • Pulgares. Fricción por rotación de los dedos en la mano izquierda cerrados alrededor del pulgar derecho y viceversa.
  • Usar las yemas. Fricción por rotación de las yemas de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda y viceversa.

“Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces. Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie”, dijo Friedrich.

 

Manitas limpias para evitar los parásitos

La sensación que producen los pies descalzos o en los niños llevarse las manitos a la boca mientras juegan con la arena o recoger una fruta del árbol y comerla directamente sin lavar es para algunos sinónimo de libertad; no obstante, existen miles de parásitos al acecho, esperando su oportunidad.

«Últimamente, dentro de las muestras biológicas, captadas en el servicio de Laboratorio, estamos observando la aparición de huéspedes parasitarios poco habituales en el cuerpo humano», detalló la Lcda. Luris Bethancourt, jefa de este departamento en la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Amebas como la entomoeba histyolitica, giardialambia, la iodamoeba butschili, se están presentando en mayor porcentaje, actualmente, dentro de las muestras. Hay que considerar que las amebiasis son infecciones intestinales causadas por parásitos que pueden alojarse en el intestino grueso y puede propagarse a otros órganos, invadiendo la pared intestinal, apuntó la laboratorista.