Panamá presente entre los 45 representantes de las redes eclesiales de ecología integral de América, África, Asia, Oceanía y Europa reunidos en el Vaticano para mostrar que hay nuevas formas de enfrentar los desafíos ecológicos.
Por Redacción
Del 2 al 4 de julio, el encuentro reunió representantes de la “Alianza de redes eclesiales por la Ecología Integral” conocida por sus siglas en inglés ENA (Ecclesial Networks Alliance for Integral Ecology), quienes con el acompañamiento del Dicasterio del servicio para el desarrollo humano integral reflexionaron en la identidad vocación y misión de esta “red de redes” que busca aplicar sinodalmente la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’.
Edigibali López, indígena Guna y líder juvenil de la pastoral Indígena en Panamá participó en la jornada resaltando los saberes y maneras de trabajar en su comunidad.
“Hay algo en mi pueblo que siempre hemos compartido y es la comunitariedad. Nosotros trabajamos en equipo, si cada red trabaja entrelazada muchas cosas positivas pueden salir, en ese compartir de sabiduría y cosmovisión de distintas redes, se logra un trabajo fructífero” destacó.
El evento contó con invitados especiales en algunas sesiones, como el Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Mario Grech y prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny.
El Cardenal Czerny escuchó los testimonios de los laicos, religiosas, sacerdotes y obispos e invitó a leer la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, así como también las diferentes orientaciones pastorales para acompañar a personas desplazadas por cambios climáticos y otros conflictos.
Comentó que buscan “mostrar que hay nuevas formas de enfrentar los desafíos de la ecología integral en varias partes del mundo, sin homogeneizar, ni hacerla igual en todas las partes ni institucionalizarla”.
Por su parte Mauricio López, coordinador de ENA señaló que “esta alianza de redes quiere ser un espacio para escuchar a los obispos, a las realidades eclesiales y a las diferentes voces en los territorios y que busca contar con una mínima estructura para acompañar a los pueblos originarios y buscar los nuevos caminos para promover la ecología integral” afirmó