,

Legado de Monseñor Marcos G. McGrath aún está vigente

Legado de Monseñor Marcos G. McGrath aún está vigente

La vida y obra de Monseñor Marcos Gregorio McGrath, arzobispo de Panamá entre 1969 y 1994, están presentes en la sala museo que lleva su nombre y que está ubicado en la Universidad Católica Santa María la Antigua.

 

Por Martha Tiffer

Monseñor Marcos Gregorio McGrath fue un “hombre de estatura imponente,  de esmerada y  profunda formación intelectual”. Así lo describe Irene Solanilla, encargada de la sala museo que lleva su nombre.

Antes de iniciar el recorrido por el recinto, Solanilla destaca que la creadora y custodia del museo es la hermana María Inés González, quien fuera su secretaria y asistente personal hasta el final de sus días entre nosotros.

 

La creadora y custodia del Museo Marcos Gregorio McGrath es la hermana María Inés González, secretaria y asistente personal hasta sus últimos días.

 

Aporte en lo social, político y religioso

El aporte del que fuera Arzobispo de Panamá, fue significativo para la Iglesia y la sociedad panameña, y se recogen en esta sala museo.

Durante el recorrido, son palpables cada escrito, homilía, cartas o libros, así como intervenciones  de Mons. McGrath durante sus 30 años de misión pastoral.

Los sucesos de la vida nacional y de la Iglesia panameña están presentes en esta galería, detalladamente explicados por Solanilla, quien resalta que monseñor McGrath contribuyó a la transformación de las estructuras eclesiásticas decimonónicas, dedicadas a la devoción, los sacramentos y la limosna, en un agente promotor de la justicia y el cambio social.

Pero en el museo no está toda la documentación de monseñor McGrath, parte de sus homilías, cartas y libros reposan en el Seminario Mayor San José y en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), donde estudió.

Ornamentos sacerdotales utilizados por Monseñor McGrath.

También reposan en la sala, medallas de honor al mérito, condecoraciones de doctorados Honoris Causa, certificados, diplomas, ornamentos sacerdotales obsequiados por obispos y arzobispos de distintos países, placas de reconocimiento y “souvenirs” de diversas partes del mundo.

Además, se encuentra la silla que utilizaba en la Catedral Metropolitana donde oficiaba misas, así como el báculo y la mitra.

Se pueden admirar las albas, estolas, casullas y demás ornamentos usados por el arzobispo, y de una pieza especial: el palio con el que fue instituido como arzobispo.

Las fotos de distintas actividades de su vida eclesial no podían faltar, así como una pintura en la que posa con su vestimenta de arzobispo.

 

Misión de Monseñor McGrath en Panamá

Al consultar a  nuestra fuente sobre la misión que tuvo Monseñor McGrath en Panamá, resaltó que fue vocero y propagador de los cambios propugnados por el Concilio Vaticano II.

Destacó que su programa de trabajo incluyó la implementación de programas de incorporación de los laicos en la labor de la nueva iglesia y para entablar el diálogo con otros credos religiosos, impulsó la creación de la Federación Nacional de Mujeres Católicas, la Casa de Ejercicios Espirituales de Emaús, implementó los Cursillos de Cristiandad, los Cursillos de Capacitación Social, la Campaña Arquidiocesana con el lema “Cristiano, la iglesia eres tú”, la Cena de Pan y Vino a beneficio del Seminario Mayor San José y la Cita Eucarística, entre otros.

 

Panameño hasta su último suspiro

Según la entrevistada, en enero del año 2000, Monseñor McGrath pidió, en medio de la última etapa de la enfermedad de Parkinson que le afectó por años, ser llevado a la Zona del Canal para ondear por última vez la bandera de la tierra que lo vio nacer y en donde se llevó el cariño y admiración de todo un pueblo por un hombre motivado a defender las causas justas de los más necesitados.

El 4 de agosto de ese mismo año parte a la Casa del Padre, dejando huellas indelebles en la Iglesia panameña y universal.

 

Horario de la casa museo

Para visitar el museo, los interesados deben dirigirse al edificio B, en la planta baja de la Universidad Santa María La Antigua, en la vía Ricardo J. Alfaro, en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.