,

No le tema, la tecnología puede ser su mejor aliada

No le tema, la tecnología puede ser su mejor aliada

Cuando un adulto mayor se adentra en el mundo tecnológico se demuestra a sí mismo que nunca es tarde para aprender.

 

Por Diamar Díaz Nieto

En algunas ocasiones, cuando se trata de tecnología en aparatos móviles, hay adultos mayores que dan un paso atrás, porque temen no poder adaptarse a las diversas aplicaciones que poseen, o que de pronto, puedan dejar caer el celular y por ende dañarlo. No obstante, cuando vencen los temores, sienten mayor autonomía y libertad en cuanto a lo digital, pues vencen ese  desafío.

La Trabajadora Social de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social, Nitzel Castro, invitó a todas aquellas personas de la llamada tercera edad que se sienten aprensivas en utilizar tanto las redes como los teléfonos inteligentes, a que pierdan el miedo.

Precisó que quien aprende a usarlos eleva su autoestima; ya que, entre otras cosas, les genera alegría el poder estar en contacto con familiares, por ejemplo, a través de grupos de WhatsApp, o viendo fotos de su gente querida, pues les hace sentir muy cerca de ellos.

 

Otras de sus ventajas es que genera entretenimiento y relajación; permite el encuentro con viejas amistades e incentiva a la lectura.

 

Estas herramientas electrónicas, también, les facilitan la interacción con instituciones que, por su naturaleza, resultan de interés para este grupo de la población. Por ello, les instruye, mediante un paso a paso, sobre cómo ingresar, a la página web de la CSS para sacar una cita, al igual que a otras instituciones que por su naturaleza, están vinculadas con las personas que, en estos momentos, viven su edad dorada.

 

El Centro de Bienestar está cerca de la Plaza 5 de mayo. Para conocer del curso  pueden llamar al 503- 3031.

 

Resaltó que el aprender a usar un móvil inteligente, también facilita la interacción con instituciones que, por su naturaleza, resultan de interés para este grupo de la población, como lo es el poder sacar una cita vía web en la Caja de Seguro Social.

Otras ventajas es que el adulto mayor puede descubrir cosas nuevas, aprender a usar nuevas tecnologías, leer y escribir. Además, adaptarse al lenguaje de las redes sociales incrementa la actividad mental, incluso puede ayudar a prevenir la demencia. Incrementa la capacidad de razonamiento.

Los jóvenes también pueden ayudar a sus abuelitos en este proceso para vencer el miedo a lo desconocido, como lo es aprender a usar un teléfono inteligente, sus aplicaciones y las páginas de internet.

También hay instituciones que ofrecen talleres para poder al día en el uso de las tecnologías de los celulares, como es el caso del Centro de Bienestar Maximino Sáez de la Caja de Seguro Social, donde se brinda el curso Uso de las Redes Sociales, que imparte precisamente, la licenciada Nitzel Castro.

 

Atención a los ancianos, Papa Francisco

“Para la vejez hay muchos planes de asistencia, pero pocos proyectos de existencia”, puntualizó el papa Francisco en el videomensaje con la intención de oración que confía a toda la Iglesia católica, a través de la Red Mundial de Oración del Papa registrada en julio de 2022.

El Pontífice pidió por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayude a los más jóvenes a mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad.

El Papa pidió por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo

La intención del Santo Padre es cónsona con la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el domingo 24 de julio, tanto en Roma como en todas las diócesis del mundo.

El Papa reconoció en su discurso, en el cual se incluye como miembro de ese grupo etario, que nunca habían sido tan numerosos en la historia de la humanidad como lo son ahora, no obstante, “no sabemos bien cómo vivir esta nueva etapa de la vida”.

En las últimas décadas, el número de personas mayores de 65 años no ha dejado de crecer. Este envejecimiento poblacional afecta especialmente a los países más desarrollados, donde el 25% de los mayores vive solo.

“Para la vejez hay muchos planes de asistencia, pero pocos proyectos de existencia”, se lamenta el Papa en este vídeo, que ha contado con la colaboración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Fondazione Alberto Sordi.

En una serie de catequesis, sobre el sentido y el valor de la vejez en la Audiencia General el 23 de febrero de 2022, Francisco recordó el pasaje bíblico del profeta Joel: “sus ancianos soñarán sueños, y sus jóvenes verán visiones”, para explicar que “ha de existir una alianza entre las generaciones”.

“Si los ancianos, los abuelos se repliegan en su melancolía y renuncian a soñar, los jóvenes no podrán ver más allá de su smartphone. La pantalla puede también permanecer encendida, pero la vida se apaga antes de tiempo”, advirtió el Papa.