,

Los obispos de Guatemala piden la renuncia de la Fiscal General

Los obispos de Guatemala piden la renuncia de la Fiscal General

En un comunicado la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) hizo un nuevo llamado al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General, luego de 8 días de bloqueos. La mejor decisión que podría tomar María Consuelo Porras, es renunciar, afirman los obispos.

 

Por Redacción

Teniendo en cuenta que Guatemala vive desde hace una semana un paro general que alcanzó niveles nacionales, los obispos piden la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, y la de sus colaboradores.

“Busquen un mismo sentir, y el Dios de la paz estará con ustedes” (2 Co 13, 11). De esta manera comienza el comunicado de los obispos guatemalteco, publicado por la secretaría de comunicación social de la CEG, emitido el 9 de octubre ante la situación de urgencia que vive el país.

Los obispos guatemaltecos señalan que el detonante de la crisis institucional lo constituyen en parte de las acciones que mantienen la insatisfacción popular, y que esto no finalizará hasta que el pueblo se dé cuenta de que sus peticiones han sido escuchadas.

Destacan que, “el secuestro de las actas del proceso electoral estuvo amparado por la decisión de un juez y dicha acción se percibió como contraria a la ley que otorga supremacía al Tribunal Supremo Electoral en materia electoral y como una violación del respeto debido al voto ciudadano libremente emitido. Fue percibido como un acto de prevaricación”.

 

Los obispos reconocen que son decisiones muy difíciles, pero también sabemos que cuando morimos a nuestros intereses personales, seguimos el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo que nos pide siempre dar la vida por amor a los demás”.

 

Exhortan al pueblo guatemalteco a no recurrir a la violencia ni a coartar la libertad de cada ciudadano. “Utilicen los medios legales que la misma Constitución ofrece para expresar el descontento y la insatisfacción, sin recurrir a la violencia ni a ejercer ningún tipo de presión que coarte la libertad que cada ciudadano guatemalteco tiene”.

El comunicado fue firmado por el obispo de la Verapaz y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez y el obispo de Jutiapa y secretario general, monseñor Antonio Calderón Cruz.