Con especialistas de las Cáritas de seis países de la región se desarrolla taller sobre monitoreo transfronterizo de flujos migratorios mixtos.
Por Marianne Colmenárez
Del 24 al 28 de abril se realiza en la Ciudad de Panamá una jornada de capacitación que tiene como propósito reforzar las capacidades técnicas en materia de recolección y análisis de datos de los equipos de las Pastorales Sociales Caritas de la región.
Maribel Jaén, directora de Pastoral Social Cáritas Panamá manifiesta que «el presente taller surge de la necesidad que tienen las pastorales de movilidad humana de contar con información veraz para el desarrollo de las actividades de intervención, para ser más eficientes ante los flujos de movimientos mixtos en la región».
En el evento participan representantes de Cáritas Chile, Cáritas Perú, Cáritas Colombiana, Cáritas Panamá, Cáritas Brasileira, Cáritas Venezuela y Catholic Relief Services – Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (CRS).
Jaén explica que este taller forma parte de un Proyecto Regional que tiene varios objetivos claros. «Se pretende comprender mejor la situación humanitaria de las personas que transitan entre Colombia y Panamá, incluyendo específicamente las que atraviesan el Tapón del Darién, en relación con las necesidades humanitarias».
Del mismo modo, evaluarán las oportunidades y lagunas relacionadas con la colaboración transfronteriza y los intercambios de información por parte de los actores gubernamentales, humanitarios y otros actores relevantes a la hora de abordar las necesidades.
Considerando los riesgos de estas poblaciones dentro de estos países, otro de los objetivos estará enforcado en reforzar las capacidades de los actores humanitarios locales para que asuman un mayor liderazgo en la gestión de la información a nivel local, nacional y regional.