, ,

Monseñor Luis Enrique Saldaña, nuevo Obispo de la diócesis de David

Monseñor Luis Enrique Saldaña, nuevo Obispo de la diócesis de David

La Conferencia Episcopal Panameña presentó al Reverendo Padre Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M como el nuevo Obispo de David, luego de que Oficina de Prensa de la Santa Sede emitiera hoy 15 de febrero un comunicado aceptando la renuncia que hizo hace cinco años el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R y diera a conocer el nuevo nombramiento.

 

Por Redacción

En conferencia de prensa, presidida por el Nuncio Apostólico Dagoberto Campos Salas, fue presentado el Reverendo Fray Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M como el nuevo Obispo de la diócesis de David, quien servía hasta ahora como Ministro de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe.

Monseñor Saldaña Guerra originario de Dolega, provincia de Chiriquí agradeció a Dios y al Santo Padre la confianza puesta en esta decisión, que le permitirá llevar adelante su servicio en la diócesis de David.  

 

“Trataré de ser un pastor un hermano que acompaña, acoge, escucha, atiende y anima en el proceso de evangelización en el nombre de Dios” afirmó el nuevo Obispo.

 

Manifestó su deseo de caminar junto a los sacerdotes y con el pueblo. “Es necesario reunirnos para escucharlos y con ellos mismos establecer el programa hacia el futuro, una ruta a seguir”.

 Destacó que entre sus prioridades está trabajar con la pastoral vocacional, la pastoral indígena y con los migrantes, con quienes ha podido compartir desde la Red Franciscana para Migrantes. “Es un tema sensible para mí, sabemos que los migrantes no salen porque quieren” destacó.

Asimismo, mencionó la necesidad de colaborar desde la Iglesia para erradicar la violencia doméstica en otras realidades que afectan la niñez y la juventud de la provincia.

 

La CEP y la Nunciatura Apostólica dan la bienvenida al Obispo designado de la diócesis de David.

 

El llamado

Monseñor Luis Enrique Saldaña compartió a los medios que precisamente hace una semana fue informado del nombramiento. “Estando en Guatemala el Nuncio Apostólico me llamó para consultarme y darme la noticia. Le pedí dos días para meditar y reflexionar, sobre ese sí sostenido que estoy dando, un sí como el de la Virgen María”.

Reconoció haber sentido susto, pero luego fue viendo con mayor calma la misión que le asignan. “La gratitud y la confianza sobresalieron, me abandono en sus manos para poder servir” acotó.

Hoy mismo, sus padres, hermanos y familiares se enteraron ya que no podía revelar el secreto pontificio.

 

Sobre la renuncia del Cardenal

En la misma Conferencia el nuevo nuncio apostólico de Panamá Dagoberto Campo Salas, explicó que el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R. se une a los obispos eméritos de la Iglesia.

Cardenal Lacunza, misionero en Panamá desde la década de 1970.

Hizo lectura del comunicado emitido hoy por la Santa Sede en el que informan que el Santo Padre Francisco ha aceptado su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de David, cerca de cumplir sus 80 años de edad, el próximo 24 de febrero.

Cabe destacar que el Cardenal Lacunza había cumplido hace cinco años con lo establecido en el canon 401 § 1. del Código de Derecho Canónico que dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Afirmó que la decisión no guarda relación con la reciente noticia de su desaparición física, ni con complicaciones de salud del Cardenal Lacunza. “Puedo asegurar que no hay ninguna relación, absolutamente ninguna” dijo.           

 

¿Quién es el nuevo Obispo de David?

Luis Enrique Saldaña Guerra, nació el 24 de febrero de 1966 en David, Panamá. Después de estudiar Filosofía en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, realizó varios cursos de especialización para Promotores Vocacionales y Formadores.

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa le entregó su primer solideo.

Emitió su Profesión Solemne el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.

Desde entonces, ha desempeñado los siguientes cargos: Acompañante y Formador de Novicios y Hermanos Franciscanos; Vicario Parroquial; Guardián en las Fraternidades de las Parroquias de San Juan Bautista en Boquete (Panamá), Nuestra Señora del Carmen en David (Panamá) y San Antonio de Padua en Miraflores (Panamá); Guardián en la Fraternidad Virgen del Socorro en La Antigua (Guatemala); Definidor Provincial Franciscano de Panamá (2008-2017); Director Administrativo de los Colegios Franciscanos Pío XII en Boquete (Panamá) y San Francisco de Asís en David (Panamá); Vicedirector de las Obras Sociales de Santo Hermano Pedro en La Antigua (Guatemala); desde 2021, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe (Guatemala).