Portada

Movimiento Familiar Cristiano, siempre joven, siempre activo

Al estilo de familia de Nazareth impulsan las bellas vocaciones del matrimonio y la familia, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) celebra 55 años de ser un instrumento de la Iglesia dentro de nuestra tierra istmeña, y lo festejan reconociendo los retos que tienen por delante, los cuales asumen con mucha alegría.

Los aires de la Jornada Mundial de la Juventud también los ha envuelto y se preparan para esta gran cita, animando a sus miembros a formar parte de ella, por eso han activado todas sus maquinarias para hacer visible su presencia en esta fiesta de la fe, a la que asisten muchachos solteros, esposos jóvenes y otros que están dispuestos a optar por el matrimonio.

Promoción en la JMJ

Los esposos Ericka y Héctor Peñalba, presidentes del Movimiento Familiar Cristiano a nivel nacional, destacan que muchos emefecitas (nombre por el qué se conocen a los pertenecientes al MFC), han dicho sí y participarán activamente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante la Feria Vocacional.

Y es precisamente en esta exposición ferial donde la MFC de Panamá jugará un papel importante, puesto que estarán a cargo de la organización del stand representativo del MFC a nivel mundial.

Los esposos indicaron sentirse agradecidos por la oportunidad que les otorgaron los presidentes latinoamericanos y los mundiales de permitirles vivir esta experiencia, de dirigir este espacio dentro de la Feria Vocacional.

Admitieron que el grado de entusiasmo es tal, que los matrimonios tanto a nivel nacional como internacional se están comunicando, y que constantemente reciben correos hablando de la Jornada.

Conocedores que el conocimiento es factor fundamental, en la arquidiócesis están observando lo que aconteció en las pasadas sedes de la JMJ.

Mayra y Jorge Peralta, presidentes del Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Panamá, que durante este domingo 7 de octubre, fecha en la que celebran su aniversario, exhibirán vídeos de diversas jornadas como las de Brasil, Roma, Cracovia, entre otras.

Indicó el matrimonio, que todas estas actividades forman parte del plan de la Iglesia de promocionar este magno evento y que por ello dentro de este acto cultural por su aniversario, es un punto importante que tomarán en cuenta.

Pero, ¿qué es el Movimiento Familiar Cristiano?

El Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica nace hacia los años 1950, impulsado por los matrimonios uruguayos Soneira, Gelsi, Gallinal, junto al P. Richards (Q.E.P.D), quienes en una acción misionera lo expanden apostólicamente por todo el continente.

En 1963 se conforma en Panamá, después que seis matrimonios salidos de Cursillos deCristiandad optaran por el apostolado familiar, siendo ellos Herminio y Elma Carrizo; Roberto y Marianela Motta; Gonzalo e Irene Sosa; Faustino y Vivian Rodríguez; Jaime y Mireya Arias y Menalco y Evangelina Solís.

A fines de 1964, la Iglesia católica de Panamá reconoce formalmente al MFC como Movimiento Apostólico.

El Movimiento Familiar Cristiano es pionero en la promoción de la Pastoral Familiar y en la valorización de la espiritualidad conyugal, en su búsqueda de una participación más activa del laico en la vida de la Iglesia, la fuerza de la pareja en su vocación a la santidad y su acción evangelizadora y la promoción de los valores. Esta misión la realiza integrando matrimonios en equipos que son acompañados por sacerdotes asesores espirituales.

Sus miembros participan activamente en las diferentes comisiones de la Iglesia entre ellas Justicia y Paz, la de Laicos y colabora en las comisiones de Pastoral Familiar a nivel Arquidiócesano y nacional.

En el MFC de Panamá desde 1998 inicia el proceso de participación abierta a los jóvenes, pues son el relevo generacional que continuará con la misión promoción y evangelización de familiar.

Artículo anterior

La espiritualidad es transformadora

Siguiente artículo

¡Jóvenes vicentinos defendiendo la vida!