En Taller Senda, imprenta de la Arquidiócesis de Panamá, han conseguido un espacio ideal para aportar sus ideas creativas y talentos.
Por Marianne Colmenárez
Hace exactamente cuatro años, el Santo Padre regaló al Pueblo de Dios, pero especialmente a los jóvenes cristianos, la Exhortación Apostólica postsinodal “Cristo Vive”, en la que anima a encontrar nuevos caminos, creativos y audaces, donde la Iglesia institucional, sea más flexible y sinodal.
Y esto, es precisamente lo que vive desde hace muy poco tiempo el pequeño equipo que labora en Taller Senda, la imprenta oficial de la Arquidiócesis de Panamá. Su nueva administración reconoce y valora la importancia de ofrecer a los jóvenes, la oportunidad de aportar al cambio que la Iglesia necesita.
Tal como lo dijo el Papa, “los jóvenes nos hacen ver la necesidad de asumir nuevos estilos y nuevas estrategias”.
Quienes conocen la imprenta, creada desde hace más de 40 años, reconocen que recientemente se han dado cambios innovadores. Lo notable se debe en parte al talento de la joven diseñadora gráfica, Carolina Gonzáles.
Ella ha sido responsable de crear la nueva imagen corporativa de Taller Senda y de su sitio web. Pero lo más importante fue la creadora del nuevo diseño de la Semilla a color, el subsidio litúrgico oficial de la Iglesia.
Para Carolina era un sueño laborar en el departamento de medios de la Arquidiócesis de Panamá, lugar en el que cultivó grandes amistades, pues sirvió como voluntaria de comunicación en la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
“La oportunidad se me dio cuando necesitaban un diseñador gráfico en la Librería Católica y luego de un tiempo acepté venir a trabajar en la reestructuración de Taller Senda. Acá me siento en familia, puedo decir lo que pienso con toda confianza y como equipo nos nutrimos muchísimo”, afirmó.
Carolina es una joven comprometida desde que vivió el sacramento de la confirmación. Estuvo formándose con los jóvenes franciscanos, luego en el Ministerio de Música como corista y en su parroquia Santa María La Antigua, es coordinadora de Infancia de Misionera. Adicional es miembro de la Pastoral de Comunicación y la Pastoral Artística.
Entender los procesos
Esta experiencia laboral ha enseñado a Carolina a trabajar la virtud de la paciencia. Como todo joven va a un ritmo distinto al que se vive internamente en la Iglesia. “Es una realidad que el diseño de la iglesia panameña en general le falta cambiar mucho, hay quienes prefieren seguir igual a través de los años. He tenido que aprender a esperar con calma a que las cosas sucedan”.
Otros rostros…
Carlos Mendoza – Colaborador
“Trabajaba en el área de mantenimiento del Arzobispado de Panamá, desde hace un año estoy en Taller Senda. Me gusta el ambiente laboral, aquí he aprendido hacer cosas que antes no sabía, como compaginar, pegar portadas, encuadernar, entre otras actividades”.
Samuel Carmona- Colaborador
“Mi papá laboró durante 4 años en Taller Senda; ahora estoy yo, aprendiendo y colaborando en todo lo que pueda. Hay un buen trato entre todos y de cierta forma este trabajo me ha ayudado a adaptarme a la Ciudad de Panamá, no soy de acá”.