Portada

Panamá revolucionada por DOCAT

“Del 24 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo  la Asamblea Anual de los Obispos y allí presentaremos este proyecto bandera de la Iglesia, deseamos que a través de la Pastoral Juvenil, líderes de cada diócesis se comprometan a conformar esos equipos de estudio y diálogo sobre DOCAT”, afirmó monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

La pasada Jornada Mundial de la Juventud fue la plataforma de lanzamiento para Latinoamérica de este proyecto educativo ideado por el papa Francisco. El equipo DOCAT conformado por 50 voluntarios se organizó para promover el compromiso entre peregrinos en los  distintos puntos de información de la JMJ.

Treinta y cinco expertos internacionales acompañados de la Comisión de Justicia y Paz asesoraron a líderes juveniles en la Feria Vocacional y en los centros de catequesis.

Esos días de trabajo de la Jornada fue apenas el inicio de todo esto, ahora el reto continúa,  señaló monseñor Ulloa.    

La diócesis de Penonomé dará inicio a sus grupos de estudio en el retiro precuaresmal que realiza cada año y en el cual participan 500 jóvenes. Asimismo, algunos párrocos y religiosos se han mostrado entusiasmados, haciendo la solicitud para iniciar con sus muchachos los grupos de estudio.

Durante la JMJ se obsequiaron 21,300 libros, actualmente se tienen en stock 12 mil libros para continuar con el proyecto.

Monseñor Ulloa señala que el tiempo de Cuaresma es ideal para iniciar esta formación. “Es un tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos para la Pascua. Es tiempo de cambiar algo de nosotros para ser mejores, para formarnos y para poder vivir más cerca de Cristo”, dijo.

Ulloa exhorta al pueblo fiel de Panamá para que mantenga el entusiasmo que dejó la JMJ  e invita a todos los jóvenes para que su formación sea permanente; solo de esta manera  podrán  garantizar frutos.

Esta propuesta formativa, no es solo para los chicos  que participaron en la JMJ, es para los muchachos  de todas las comunidades, estudiantes,movimientos juveniles, políticos. Simultáneamente, las iglesias hermanas de Centroamérica también estarán realizando este proceso de formación en cada diócesis.

La única condición es que quien tome un libro debe formar un grupo de estudio. También hay una guía de estudio digital para ayudar a animar estos grupos de estudio.

Pero… ¿Qué es DOCAT?

El mismo Sumo Pontífice lo ha definido como un “manual de sabiduría, un manual para la calle que trata de la palabra de Dios, además de la Iglesia y la de mucha gente. Es un instrumento muy importante para la vida cotidiana de los jóvenes”.

El libro presenta en un lengua-je fresco y dinámico la Doctrina Social Cristiana en  12 capítulos. El material fue desarrollado a partir de importantes documentos de la Iglesia, desde el papa León XIII hasta el actual pontificado.

Francisco escribe en el prefacio que “es un manual de instrucciones que nos ayuda, con el Evangelio, primero a transformarnos a nosotros mismos, luego a transformar nuestro entorno más cercano y, finalmente, a todo el mundo”.

En relación a esto el Arzobispo Metropolitano asegura que:  “Nada ayuda a nuestros jóvenes más que la educación. Una vez que conozcan la doctrina social cristiana, también sabrán cómo luchar contra la corrupción, acabar con la violencia, establecer la democracia, hacer que la libertad suceda y crear riqueza con el poder del Evangelio”.

En la introducción de este documento, el Papa Francisco escribió: “Mi predecesor, el Papa Benedicto XVI, puso en sus manos un Catecismo Juvenil, YOUCAT. Hoy quisiera recomendarles otro libro, DOCAT, que contiene la doctrina social de la Iglesia “.

Explica el mismo que en el título se encuentra la palabra inglesa “to do”, hacer. El DOCAT quisiera responder a la pregunta ¿qué hacer?. Por eso está diseñado como un manual de instrucciones que les guiará a responder a situaciones diversas de la vida.

Construyendo un sueño

El Papa Francisco ha expresado desde hace buen tiempo que su sueño es lograr una Iglesia pobre para los pobres que asumiera una actitud misionera que lo transformara todo; “… luego en la JMJ de Cracovia en el 2016 reveló un sueño aún más ambicioso: “deseo un millón de jóvenes, o, mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos la doctrina social con pies”.

El asegura que DOCAT puede ayudar a muchas personas en este maltratado planeta. Este manual enseña o guía cómo actuar de forma cristiana en la familia en la vida laboral, en la promoción de la paz y en la protección de la creación.   

Fue elaborado bajo la acreditada orientación de los Cardenales Christoph Schönborn y Reinhard Marx, además de prestigiosos especialistas y jóvenes. Colaboraron muchachos católicos de todo el mundo  que enviaron sus mejores fotografías para ilustrar el manual, otros ayudaron en la redacción de los textos  y contribuyeron con sus preguntas y sugerencias.

La Doctrina Social llama a esto: a la “participación” y a la “colaboración”. Ahora a Panamá le tocará demostrar una vez más que sí es posible cambiar, unir fuerzas para ver propósitos cumplidos.

Artículo anterior

Acción de Gracia por aniversario sacerdotal

Siguiente artículo

Soy una persona importante