Comunidadsalud

Piña: producto natural, saludable y a nuestro alcance

Esta fruta tropical, aporta a nuestro organismo una diversidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician nuestra salud.

Diamar Díaz Nieto

Deliciosa, accesible, económica, pero sobre todo saludable. La piña cuenta con muchos beneficios gracias a la variedad de nutrientes que posee. 

Se produce en distintos puntos de nuestro país, en especial en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste. Gracias a esa cercanía, la podemos encontrar desde el más sofisticado centro de abasto hasta  la tradicional carretilla con víveres que hay en nuestras barriadas, razón por la cual no hay excusas para no consumirla.

Datos interesantes
  • La piña elimina las toxinas del cuerpo. El agua de piña funciona como un buen desintoxicante natural. 
  • Su preparación concentra un nivel elevado de enzimas digestivas, lo que contribuye al proceso de desintoxicación en el organismo.
  • Ayuda al mejor funcionamiento de los órganos como el riñón, eliminando la grasa, limpiando los residuos.
  • Es hidratante, al componerse principalmente de agua, favorece el buen equilibrio hídrico.
  • Tiene una importante presencia de zinc que fortalece el sistema inmunológico.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2021 como el AñoInternacional de las Frutas y Verduras.

La licenciada en nutrición y dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), Italia Farrier, explicó que esta fruta tropical, aporta a nuestro organismo una diversidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician nuestra salud.

Indicó que la piña ofrece vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen nuestra salud y a su vez se caracteriza por un alto contenido de agua.   La presencia aproximada de este líquido vital dentro del fruto es de 85%, haciéndola refrescante ante un clima como el de Panamá.

Entre las vitaminas que posee están la C, A, B y el ácido fólico. En cuanto a los minerales, contiene manganeso, magnesio, potasio, zinc, entre otros. 

Favorece el control del peso

VENTAJA. Acción diurética.

Por la enzima bromelina, expresó que la piña ayuda a la digestión de proteínas, siendo beneficiosa en personas que padecen de pesadez, indigestión y gases.

La licenciada Farriel destacó que, la también llamada en otros países ananá, posee gran aporte de fibra dietética, que genera la sensación de saciedad, previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.

Indicó que tiene acción diurética, lo que contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas del organismo y mejora la circulación, debido a que posee propiedades anticoagulantes, al minimizar el riesgo de coágulos sanguíneos.

Otras de sus ventajas, agregó, es que favorece al control de peso por su bajo aporte de calorías; posee acción antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento y ayuda a las  defensas por su contenido de ácido fólico, el cual es una vitamina B que el cuerpo usa para producir células nuevas. 

Se caracteriza por un alto contenido de agua.

Advirtió que se debe evitar los jugos, zumos o bebidas comerciales o ultra procesadas con sabor a piña, puesto que aportan exceso de azúcar añadida y conservantes artificiales que no brindan beneficios para quienes deseen llevar una vida saludable.

El consumir piña no tiene que ser aburrido, puesto que esta fruta puede incorporarse de diversas maneras a nuestra alimentación, ya sea consumiéndola sola, como en licuados naturales sin azúcar, en ensaladas de frutas o de vegetales para darle un toque diferente, subrayó la dietista de la CSS.

Artículo anterior

El uso continuo de los teléfonos celulares y la relación de pareja

Siguiente artículo

El Aborto