Uncategorized

¡Protestas en medio de la cuarentena!

Según los reportes policiales, grupos de manifestantes han cerrado calles en Arraiján y La Chorrera, Panamá Oeste; San Miguelito, Panamá, Chiriquí y Colón. Decenas de ciudadanos han cerrado vías, tocado pailas y gritado consignas para que se les dé más atención. Específicamente, pedían el bono y las bolsas de comida del plan Panamá Solidario. Las redes sociales informan a diario de puntos en Colón, Alcalde Díaz, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí de personas desesperadas al no tener acceso a alimentos que distribuye el gobierno nacional para personas desempleadas y en condiciones vulnerables durante la cuarentena total por el Covid-19. De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades, a inicios del mes de mayo, 37,000 266 mujeres hicieron uso del vale digital en diversos supermercados del país. 

La primera protesta masiva en Panamá contra el levantamiento de la cuarentena total por Covid-19 la escenificaron hoy constructores frente a la sede del Ministerio y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante la cual portaron un simbólico ataúd. El principal motivo de la manifestación son las pretensiones de modificar el actual Código Laboral con cambios desfavorables a los trabajadores y, además, alzaron sus voces en defensa de la Caja del Seguro Social, en especial por el anuncio de que faltarán los fondos a corto plazo para las jubilaciones (216)

Sálvese quien pueda

Ataviados con mascarillas y manteniendo el distanciamiento social requerido, los obreros enarbolaron pancartas con consignas como ‘Sálvese quien pueda’, ‘No somos rebaños’, ‘No más engaños’, ‘Justicia para los pobres” porque se hace caso omiso a los criterios de los sindicatos.

Protesta a la Presidencia

Estudiantes y miembros de la sociedad civil marcharon desde la Universidad de Panamá hacia la Presidencia de la República, donde realizaron una protesta contra los casos de corrupción que se han denunciado en medio de la pandemia del Covid-19.

Presiones empresariales

Desde el sector empresarial, las presiones aumentan para que las autoridades definan un cronograma de apertura de la economía, mientras algunos voceros del gremio piden flexibilizar los requisitos con vistas al reinicio de las actividades empresariales, a partir de las experiencias con el acceso a los supermercados.

Apertura gradual 

Panamá transita ahora de la ‘cuarentena total, a la apertura gradual hacia la nueva normalidad’, mientras la opinión pública debate la decisión porque se mantiene alto el contagio de Covid-19, mientras el experto Sáenz-Llorens, quien afirmó que antes de diciembre la infección alcanzará al 70% de los ciudadanos.

Crimen de lesa humanidad

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en catalogó de ‘crimen de lesa humanidad’ el levantamiento de la cuarentena. Afirmó que no hay sustento científico para determinar la apertura y acusó al gobierno y al poder económico de ‘exponer a todos los panameños a una situación rodeada de grandes riesgos e incertidumbres’.

FOTO

Más casos en las periferias

Los contagios se han disparado en las últimas semanas en Panamá y los expertos atribuyen el fuerte repunte a la apertura de ciertas actividades económicas y a otro factor clave: la pandemia se está propagando rápidamente en los barrios pobres y populosos de la capital y zonas periféricas, como ocurre en otros países de Latinoamérica.

Artículo anterior

Asistencia humanitaria a migrantes y solicitantes de asilo va en aumento

Siguiente artículo

Iglesia servidora, solidaria y segura es más que un lema