,

Red CLAMOR expresa su solidaridad con los migrantes y organismos humanitarios

Red CLAMOR expresa su solidaridad con los migrantes y organismos humanitarios

La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas -Red CLAMOR Panamá- exhorta a las autoridades panameñas a reconsiderar su enfoque en el marco de la seguridad nacional de la migración. 

 

Por Marianne Colmenárez

Frente a la suspensión de labores en el Darién de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), por disposición de las autoridades panameñas, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas -Red CLAMOR Panamá, emitió un comunicado en el que manifestaron su solidaridad con las personas migrantes que ingresan por la selva de Darién.

Bajo el título “No están solos, DIOS CAMINA CON SU PUEBLO”, en el comunicado destacan la preocupación por el cese temporal de las atenciones médico-humanitarias que realizaba MFS y las consecuencias que esto puede ocasionar, considerando que la crisis humanitaria que se vive en el Darién necesita ser abordada desde una perspectiva de mayor solidaridad sin dejar a nadie excluido o descartado.

Resaltaron en forma de rechazo, la postura asumida por organismos del Estado, quienes señalan que la situación migratoria “ya no es humanitaria, sino de seguridad nacional”, desconociendo con esta afirmación las causas estructurales que provocan la migración en la región, vulneran el derecho de millones de personas de elegir “si migrar o quedarse”.

 

La crisis humanitaria que se vive en el Darién necesita ser abordada desde una perspectiva de mayor solidaridad, sin dejar a nadie excluido o descartado.

 

Quienes integran la Red Clamor reconocen el derecho del Estado panameño a manejar su política migratoria; sin embargo, afirmaron que como cristianos están obligados “a estar con los más vulnerables, acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando, reconstruyendo la dignidad de aquellos que han sido históricamente marginados”.

Subrayan el creciente intento del Estado al manejar una narrativa de criminalización de la movilidad humana y del accionar de los organismos humanitarios.

Rechazan con actitud profética los señalamientos del gobierno, quienes han acusado a los organismos humanitarios de fomentar la migración. “Los criminales son los que abusan, violentan la vida y promueven la trata de personas, los que se aprovechan de la necesidad de la población migrante y vulnerada” dice el comunicado.

La Red Clamor resalta que las denuncias no solo han sido hechas por MSF, sino también por otros organismos y medios de comunicación, que cada vez más ven su capacidad de ayudar reducida y estigmatizada.

En promedio, cada mes, los equipos de MFS brindan atención en salud física y psicológica a casi 5 mil personas.

Diálogo y voluntad

En el comunicado, la Red Clamor insta al gobierno dar una oportunidad al diálogo y reconsiderar su enfoque en el marco de la seguridad nacional de la migración.

Haciéndose eco del lema de la 110ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, reconocen la “presencia de Dios que camina con su pueblo, asegurándole guía y protección a cada paso”.

Unidos al Santo Padre y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad manifiestan a quienes laboran en los organismos internacionales humanitarios a no sentirse solos, “nuestras manos y voces están con ustedes”.

 

 

En contexto

A finales del mes de febrero, la organización médico – humanitaria Médicos Sin Fronteras denunció un aumento inédito de violencia sexual contra grupos de personas en tránsito en la selva del Darién, exigieron a las autoridades que se apliquen con urgencia acciones para frenar estos ataques.

Según cifras preliminares de MFS, en solo una semana de febrero, 113 personas fueron atendidas por los equipos médicos tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién; entre ellas, nueve menores de edad.

Esta cifra se aproxima a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron 676 casos por esta causa.

Desde el lunes 4 de marzo y por disposición de las autoridades panameñas, MSF se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién.  El Ministerio de Salud (MINSA) enfatizó que el acuerdo de cooperación entre Panamá y Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a su término el 31 de diciembre de 2023.