ComunidadJóvenes

Sal de la rutina, podrías tener conductas adictivas

Sabías que puedes desarrollar un comportamiento social obsesivo por las adicciones que generan el uso de los celulares, así como otras adicciones que como joven desarrolla por los espacios de ocio en tu diario vivir?

Según algunos estudios realizados y plasmados en la página española ABC Sociedad, el 96% de los casos de adicción al juego patólogico están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo o psicosis.

En Panamá, la socióloga Verónica Solanilla, dice que, cuando hablamos del comportamiento social podríamos enumerar los pasatiempos de mayor opción por los jóvenes en edad adolescente, que son las redes sociales y los videojuegos.

Consideraciones

Solanilla asegura, que es necesario revisar lo siguiente: Hay una mala utilización del recurso Internet y a través de las redes sociales es evidente que los jóvenes ventilan su vida y sentimientos, además se sabe de innumerables casos de intercambios de con-tenido sexual, a través de fotos o vídeos donde están semi desnudos o desnudos.

En cuanto a videojuegos, niños y adolescentes juegan con extraños vía Internet, donde hay un mundo de depravación y malas intenciones.

En cuanto a las fotos y contenidos íntimos compartidos supuestamente en secreto con alguien de confianza se puede convertir en un problema, ya que, quien adquiere dichas imágenes se le otorga un poder que incluso puede transformarse en amenazas para difaar públicamente al o la joven, compartiendo en redes sociales  o en sitios  de internet causando grave daño en su imagen que deterioran su ser, su dignidad.

Si hablamos de videojuegos; muchos tienen la opción “multijugador on line” dependiendo de la plataforma, dicha elección te permite conectarte con una persona aleatoriamente, donde se le da la oportunidad de interactuar con ésta persona desconocida, escribir o hablar, sabiendo casi nada de su identidad, si el joven no tiene advertencia para ser prudente en hacer esto, puede ser víctima de pedófilos, extorsionadores, secuestrado-res que se esconden detrás de un perfil de

‘gamer’ que se aprovecha de la ingenuidad y confianza del jugador joven.

César Vásquez, estudiante de psicología, señala que  cuando hablamos de adicciones pensamos en drogas de tipo legales como el alcohol, cigarrillos entre otras ilegales como marihuana, cocaína, etc. Pero diariamente los adolescentes caminan, comen, estudian con sus celulares y no

saben que esta puede ser una adicción.

Con un celular podemos hacer videollamadas, mandar mensajes de voz, chatear, tomar selfies,

escuchar música entre otras funciones y esto nos hace olvidar que tenemos una familia y amigos a nuestro alrededor, con quienes podemos compartir.

Según una encuesta que Vásquez realizó a finales del 2018 en un colegio de la ciudad de Panamá los adolescentes entre los 14 y 16 años pasan más de 8 horas diarias en sus dispositivos.

Artículo anterior

“Mi cabello, mi identidad”

Siguiente artículo

Unidos en oración por las víctimas del Sida